Temas

Piden protección de zonas arqueológicas durante el Dakar

La efervescencia de quienes esperan a los pilotos del Rally Dakar este 9 de enero, no debe reflejarse en daños contra los restos arqueológicos ubicados en la ruta de la carrera.

Piden protección de zonas arqueológicas durante el Dakar

Piden protección de zonas arqueológicas durante el Dakar

06 de Enero del 2013 - 18:16 » Textos: Sandy Poma

La efervescencia de quienes esperan a los pilotos del Rally Dakar, este 9 de enero (en Tacna), no debe reflejarse en daños contra los restos arqueológicos que abundan en la posible ruta de la carrera.

"Extraoficialmente se sabe que los competidores recorrerán Ticapampa, Boca del Río y el Valle de Sama, donde hay cinco zonas arqueológicas", manifestó el jefe del proyecto Moqi, Jesús Gordillo Begazo.

Los puntos arqueológicos se denominan "La Yalata", "La Siquina", "La Vituña", "El Puente" y "El Puente A", donde se hallan tumbas funerarias y restos domésticos de las culturas Chiribaya y Tiahuanaco, refirió el arqueólogo.

Gordillo, quien es recordado por el hallazgo de una momia inca en Moqi, manifestó su preocupación por el comportamiento de los espectadores, dado que el 2012, cuando participó como monitor de la ruta del Dakar, se registraron incidentes que disgustaron a varias autoridades del sector Cultura.

"Los competidores respetaron la ruta, pero algunos espectadores no lo hicieron. Había gente que iba con sus vehículos y motos detrás de los pilotos, y se metían en las zonas arqueológicas. Algunas de ellas estaban en estado de ebriedad y se ponían agresivas. Además, no se contó con todo el apoyo de la policía", recordó.

Por ello Gordillo pidió a la Dirección Regional de Cultura de Tacna tomar todo tipo de previsiones a fin de proteger la riqueza arqueológica de la región. "Los sitios arqueológicos ubicados en la posible zona de competencia han sido identificados, pero todavía no son investigados por completo", anotó.

SEÑALIZACIÓN. El arqueólogo Manuel García Márquez, conocido por sus estudios sobre la "Dama de Ite" (una momia hallada hace unos tres años en la zona de Chivateros), se sumó también a la posición de Gordillo y solicitó al sector Cultura que realice la señalización de las zonas arqueológicas que podrían ser afectadas durante la competencia mundial.

"La mayor cantidad de restos arqueológicos se ubican en el Valle de Sama y Boca del Río, son principalmente de la cultura Chiribaya", dijo el arqueólogo Manuel García Márquez.