Temas

Piden reconocer pueblos aislados en Madre de Dios

También a los indígenas en contacto inicial
Piden reconocer pueblos aislados en Madre de Dios

Piden reconocer pueblos aislados en Madre de Dios

05 de Marzo del 2015 - 14:30 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Alfuentes (Fenamad), inició la campaña para el Reconocimiento del Corredor Territorial de Pueblos Indígenas Aislados y en Contacto Inicial Pano, Arawak y otros que abarca territorios de Madre de Dios, Cusco, Ucayali en Perú y Acre en Brasil.

Su presidente, Klaus Quicque Bolívar, dijo que la propuesta nació de la necesidad de que el Estado reconozca este espacio territorial y asuma la defensa de su vida, su territorio y sus saberes culturales.

“No es un capricho, sino una necesidad”, dijo Klaus Quicque al fundamentar esta propuesta de la plataforma de organizaciones indígenas de la Amazonía integrada por AIDESEP, AIDESEP-Ucayali, ORAU, COMARU, AIDESEP Atayala, CORPIAA, ORPIO y Fenamad.

Recordó que las primeras generaciones de contactados del pueblo harakbut, entre los que se encuentran sus padres y abuelos, sufrieron abusos que provocaron la muerte de miles de ellos. “Hoy no queremos un contacto forzoso, sino que nuestros hermanos por su libre autodeterminación decidan su forma de vivir”, sostuvo ante los hombres de prensa.

Aclaró que no es objetivo de esta propuesta la desaparición de las áreas naturales protegidas u otras figuras legales, sino básicamente el reconocimiento y la protección de este corredor.

La antropóloga Beatriz Huertas hizo la exposición técnica del corredor que abarca amplios territorios de pueblos ancestrales y sobre los que hoy existen concesiones forestales, castañeras, lotes petrolíferos y otros.

Allí habitan pueblos en aislamiento como Chitonahua y Mastanahua de la familia lingüística Pano y Mashco Piro, Matsigenka del Manu, Nanti y del Paquiria de la familia lingüística Arawak.