Temas

Píldora del día siguiente: Defensoría pide garantizar reparto de anticonceptivo

Entidad aseguró que anticonceptivo oral de emergencia no es abortivo

Píldora del día siguiente: Defensoría pide garantizar reparto de anticonceptivo

Píldora del día siguiente: Defensoría pide garantizar reparto de anticonceptivo

27 de Agosto del 2016 - 10:30 » Textos: Redacción Multimedia

La Defensoría del Pueblo señaló que el Estado debe garantizar la distribución del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), más conocido como la píldora del día siguiente.

En un comunicado oficial, la entidad indica que estudió el tema desde hace 13 años y ha concluido que esta píldora no produce aborto.

Aunque la Defensoría señala que se deben respetar todas las opiniones sobre el tema, añade que la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima cumple con los estándares internacionales y científicos que avalan que la píldora del día siguiente no detiene el embarazo.

SUSTENTO. Explicó que prohibir su distribución de forma gratuita iría en contra de los derechos fundamentales de las mujeres con menos recursos y también de aquellas que fueron víctimas de abuso sexual, que son -en su mayoría- menores de edad (71%) y se hallan expuestas a embarazos forzados producto de esta violencia.

Como se recuerda, el Ministerio de Salud confirmó que acatará la decisión judicial e iniciará la distribución de la polémica píldora.

Para Raúl González Montero, representante de la Organización Mundial de la Salud en el Perú, es violento que se restrinja el derecho a elegir de las mujeres.

“Las mujeres tienen derechos reproductivos. Parece violento que se les impida el derecho a elegir. Por ello, la píldora debe de ser distribuida”, dijo.

Exige informar a ciudadanos

CIFRA:

3 millones de tabletas de píldoras del día siguiente se venden al año, superior a lo que se vende en otros países de la región.

Lo más leído