Temas

Píldora del día siguiente: Inicia reparto del anticonceptivo oral de emergencia en todo el país

El reparto se realizará de manera progresiva en los centros de salud, así lo precisó la viceministra Silvia Pessah.

Píldora del día siguiente: Inicia reparto del anticonceptivo oral de emergencia en todo el país

Píldora del día siguiente: Inicia reparto del anticonceptivo oral de emergencia en todo el país

15 de Septiembre del 2016 - 11:48 » Textos: Redacción Multimedia

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) o también denominada píldora del día siguiente en diversos centros del salud del país.

La viceministra de Salud, Silvia Pessah, informó que la repartición se realizará de manera progresiva. Estas declaraciones las brindó durante la presentación de la campaña de vacunación contra la rabia que se realizará este 17 y 18 de setiembre que tiene como objetivo vacunar a cerca de 3 millones de perros.

Como se recuerda, el Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a través de una medida cautelar, presentada por la ciudadana Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex, para que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo.

La decisión se basó en lo resulto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Artavia vs Costa Rica (2014), donde se establece que el inicio de la vida se da cuando un óvulo fecundado se anida en el útero.La orden judicial daba al Minsa un plazo de 30 días para redistribuir el fármaco a nivel nacional.

En cumplimiento con el fallo judicial, el sector Salud publicó el pasado 31 de agosto en el diario oficial El Peruano, la nueva Norma Técnica de Salud de Planificación Familiar, que incluye al anticonceptivo oral de emergencia Levororgestrel (AOE), como parte de los servicios integrales de planificación familiar.

En ese documento señala que esta pastilla, al igual que métodos hormonales o temporales, se ofrecerá de manera gratuita en todos los establecimientos públicos del Perú, tal como ordenó el Poder Judicial el pasado 22 de agosto

DATO

Esta política de salud fue restringida por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del año 2009

Te puede interesar:

Píldora del día siguiente: Aprueban anticonceptivo oral de emergencia como método de planificación familiar

Desayunos de Correo

Lo más leído