Temas

Pisco: ADEX sugiere al gobierno pedir la organización del Concurso Mundial de Bruselas

Competencia internacional de bebidas alcohólicas empieza este martes en Chile
Pisco: ADEX sugiere al gobierno pedir la organización del Concurso Mundial de Bruselas

Pisco: ADEX sugiere al gobierno pedir la organización del Concurso Mundial de Bruselas

21 de Agosto del 2017 - 17:00 » Fotos: Difusión

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco (CR-DOPISCO) comunicó hace unos días a los organizadores del Concurso Mundial de Bruselas -a realizarse del 22 al 24 de agosto en La Serena, Chile- que algunas muestras del aguardiente chileno no cumplen con los requisitos para concretar su participación en este certamen.

Al respecto, el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina, expresó que según la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV), organización intergubernamental de carácter científico y técnico, una bebida espirituosa, para ser considerada como tal, debe tener como mínimo 37.5% de volumen de alcohol.

Comentó esto porque en el Concurso Mundial de Bruselas, el vecino país del sur participará en nueve categorías, de las cuales en tres de ellas habría presentado muestras con un menor porcentaje de alcohol (menos de 37.5%), por lo que considera que su participación no es correcta.

El OIV es integrado por 46 estados miembros, entre los que están Perú y Chile, además de Sudáfrica, Alemania, Argentina y Australia. Asimismo, Austria, Brasil, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Turquía y Uruguay, entre otros.

Refirió que de haberse concretado la participación del Perú, las muestras de nuestro pisco no tendrían ese inconveniente pues el volumen del alcohol sobrepasa el 38%. Asimismo, añadió que las empresas nacionales si estarán presentes en las próximas ediciones de ese concurso y de otros certámenes.

El presidente del Comité de Pisco de ADEX también sugirió al gobierno peruano, pedir la organización de este concurso que se realiza anualmente, para seguir difundiendo la calidad de nuestro pisco. “Es nuestra bebida emblemática y necesita un mayor apoyo del sector público”, acotó.

Sobre el Concurso Mundial de Bruselas que empezará mañana martes en Chile, reiteró su opinión de que no se debió excluir al Perú, exigiendo a los productores peruanos que cambien su denominación a ‘aguardiente de uva’.

Finalmente, comentó que en esta edición del certamen, los organizadores decidieron ampliar el número de categorías para que más productores chilenos participen y tengan mayores opciones de ganar medallas.