Temas

Plantean propuestas para continuar con proceso de descentralización

La propuesta de crear un ministerio de apoyo a las regiones vuelve a abrir el debate

 Plantean propuestas para continuar con proceso de descentralización

Plantean propuestas para continuar con proceso de descentralización

17 de Julio del 2016 - 12:30 » Textos: Allison Cadenillas » Fotos: Correo

Uno de las fichas claves del Plan de Gobierno del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski es la modernización del Estado a través de la creación de un ministerio de apoyo a las regiones.

El próximo mandatario se comprometió a promulgar, en el primer día de su gobierno, la ley de creación de esta entidad, que iniciaría trabajos en 2017.

Refiriéndose al tema, gobernadores regionales, congresistas electos y analistas han opinado sobre la continuidad de uno de los procesos que aún está pendiente en el país: la descentralización.

pendientes. Entre los problemas de este tema que identifica en su Plan de Gobierno Peruanos Por el Kambio (PPK), figuran la falta de seguimiento de políticas prioritarias, la complejidad administrativa y burocrática.

Además, la ausencia de planeamiento y desarticulación con el sistema de presupuesto e inversiones.

Otra problemática es la desordenada implementación del proceso de descentralización y la falta de transparencia y deficiente rendición de cuentas que abre ventanas a la corrupción.

A pocos días de la segunda vuelta, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a través del jefe del programa Rural y Regional de la Dirección de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, José Enrique Garcilazo, se pronunció sobre este tema en un diario de circulación nacional.

La entidad recomendó al Estado el fortalecimiento del nivel regional a través de la creación de una entidad institucional en las regiones y el cumplimiento cabal de la descentralización, brindando más recursos a las regiones competentes.

Opciones. César Villanueva, congresista electo de Alianza Para el Progreso por San Martín, indicó que la forma de continuar con la descentralización debe darse destrabando los presupuestos de las circunscripciones regionales desde el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, destrabar el proceso de las licitaciones que se expresan cuando se asignan los presupuestos y no se puede armar la planificación.

Indicó que para que exista un buen proceso de descentralización se debe trabajar bajo un esquema de visión territorial y que es un buen momento para iniciar una descentralización fiscal.

“Es cuestión de afinar con el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con los gobiernos regionales”, expresó.

Sin embargo, manifestó no estar convencido sobre crear un ministerio de apoyo a las regiones de esa manera, si eso no implica introducir otros elementos como la planificación y la adhesión económica.

Desde los gobiernos regionales, Edwin Licona, gobernador regional del Cusco y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), planteó un Ministerio de Descentralización que actúe como ente rector y tome decisiones.

En este caso, esa entidad debería estar conformada por dos viceministerios para modernizar la gestión pública y fortalecer las decisiones de transferencia de competencias a las regiones, a fin de contar con autonomía fiscal y económica.

Necesario. Aunque son varias las propuestas, en lo que la mayoría coincide es que se debe reformar y dinamizar el Sistema Nacional de Inversión Pública como un paso para modernizar del Estado.

Coinciden en que debe existir un ente rector de las regiones.

Para Fernando Tuesta, analista político, es necesario dar solución al tema de la descentralización y una forma es tomar en cuenta el diseño institucional. Es decir, debe existir una instancia que canalice la relación entre los diferentes niveles de gobiernos subnacionales con el gobierno central. “Una articulación mayor”, apunta.

Lo más leído