Temas

PNP: Un comandante y efectivos acusados de ejecuciones extrajudiciales (VIDEO)

Un testigo reveló cómo eran los operativos armados por el grupo de efectivos que ejecutaba a delincuentes de poca monta pese a que estos se rendían.
PNP: Un comandante y efectivos acusados de ejecuciones extrajudiciales (VIDEO)

PNP: Un comandante y efectivos acusados de ejecuciones extrajudiciales (VIDEO)

01 de Agosto del 2016 - 09:32 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Referencial/Video: Cuarto Poder

Todo a cambio de galones dentro de la institución. Miembros de la Policía Nacional, entre ellos un comandante, son involucrados en un caso investigado por la Fiscalía respecto a la existencia de ejecuciones extrajudiciales en Lima y provincias entre 2012 y 2015.

De acuerdo al reportaje de Cuarto Poder, los miembros de este grupo son acusados de ser los presuntos autores del asesinato de 27 delincuentes en operaciones policiales:18 en Lima, 5 en Chiclayo y 4 en Chincha.

Un sujeto que prefirió quedarse en el anonimato reveló la existencia del grupo delictivo y que fue parte de este. Dijo que teme por su vida pues es víctima de seguimientos.

Aseguró haber conformado el grupo de civiles y policías que, eran pagados por el comandante PNP Raúl Enrique Prado Ravines, que reclutaba, engañaba e incentivaba a delincuentes de poca monta y a personas habidas de dinero fácil, a cometer delitos.

"No pensaba que iba a haber tantas muertes, como también gente inocente. Somos sers humanos y morir de esta forma... cobardemente acribillado por la Policía, no es bueno (...) Se rendían y los policías los mataban sin piedad alguna", dijo.

El testigo, que aseguró haber trabajado para Prado Ravines durante año y medio, contó que por cada trabajo ganaba entre 500 y 800 soles. Agregó que el comandante inclusive intervenía entonces abortando el presunto delito y lo presentaba como una gesta de la inteligencia policial, lo que le servía para lograr ascenso dentro de la institución para él y sus hombres, hacer uso indebido de las partidas de dinero de inteligencia de la PNP y quedarse con una parte de él.

ACUSACIONES SE TRATA DE VENGANZA 

Isaac Nonalaya, abogado de Prado Ravines, negó todas las acusaciones. Señaló que todo es parte de una venganza en su contra de su patrocinado y que no ha recibido ninguna notificación sobre la denuncia.

"Por mi patrocinado contesto que es absurdo, no es verdad, no es cierto, y emplazo a cualquier persona a que demuestre lo contrario con medios probatorios e idóneos", acotó.  

DIEZ DÍAS 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, informó que dentro de diez días su sector dará un informe del caso para esclarecer los hechos se la presunta existencia de un comando acusado de asesinar delincuentes. 

"Esto no se trata de justicieros, sino de personas que se aprovechan matando delincuentes, con el propósito de beneficiarse económicamente. Esto no se puede tomar a la ligera, estamos ante acusaciones de extrema gravedad (...) Esto es extremadamente serio, la Policía merece respeto y vamos a investigar las graves irregularidades denunciadas. No lo vamos a tolerar", sostuvo en entrevista para el programa dominical.