Temas

Población de Zurite en riesgo de desaparecer por deslizamiento

Lluvias amenazan a pueblo entero en Cusco

Población de Zurite en riesgo de desaparecer por deslizamiento

Población de Zurite en riesgo de desaparecer por deslizamiento

25 de Octubre del 2013 - 10:32 » Textos: Madeleine Benavente

Pobladores del distrito de Zurite, ubicado en la provincia de Anta, temen que la terrible historia que vivieron en el 2010, cuando se deslizó uno de los cerros de la localidad y los dejó prácticamente sin nada, se vuelva a repetir en esta temporada de lluvias.

"La capital del distrito de Zurite se podría volver a ver afectada ante cualquier deslizamiento, además la población se siente mucho más preocupada en la temporada de lluvias, cuando se incrementa el cauce del río y hay la posibilidad de deslizamiento de cerros", indicó el alcalde de Zurite, Alberto Tuco.

En febrero del 2010 familias, viviendas, centros de salud, colegios, entre otros, fueron afectados por un deslizamiento en la temporada de lluvias, al punto de que la inundación y el lodo cubrían muchos locales, lo que dejó a las familias sumidas en el temor y el desamparo. Los deslizamientos y problemas en temporada de lluvias se podrían resolver en este distrito si se realiza la intervención de la Microcuenca de Ramuschaca.

Según explicó el alcalde, el año pasado realizaron un convenio con el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA), para que se dé la conservación y protección de esta microcuenca, pero hasta el momento, continúan a la espera de presupuesto, para que se dé esta intervención y no tengan problemas en enero y febrero que son los meses críticos para esta población.

"Actualmente, son más de 2 mil familias las que viven en la capital del distrito, por esa razón pedimos que el gobierno regional pueda iniciar con la intervención de esta microcuenca para evitar que esta población se vea afectada y no repetir de esta forma la historia que le toco vivir a esta localidad", acotó el alcalde.