Temas

​Pobladores abandonan casas en Pampamarca

Por fallas geológicas ochocientos pobladores son obligados a abandonar su distrito

​Pobladores abandonan casas en Pampamarca

​Pobladores abandonan casas en Pampamarca

10 de Marzo del 2017 - 09:36 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Pampamarca esta ubicado a más de 3434 m.s.n.m., es uno de los ochos distritos de la provincia de Yarowilca. Durante muchos años se ha venido dando algunas fallas geológicas en su suelos y que han provocado que una parte de sus zonas se resquebrajen y sus casas e instituciones sufran graves daños irreparables.

Traslado. Ante esta situación el alcalde provincial Rosalí Leandro decidió el traslado inmediato de toda la ciudad que cuenta con 800 habitantes, una institución educativa, un comisaría, un centro de salud, el local distrital, dos centros comunales y más de 160 casas que están ubicadas alrededor. Ello sin contar con más cuatro mil cabezas de ganado. “Estamos muy preocupados por la situación que se viene presentando en nuestra localidad por ello hemos tomado la decisión de iniciar los trámites correspondientes para que toda la ciudad sea traslada a otro lugar. Un posible lugar sería Cashaucro, que tiene todas las condiciones necesarias para que los habitantes puedan reiniciar con sus propias vidas”, refiere el alcalde provincial.

Leandro señala que aproximadamente el traslado costaría más de 150 millones de soles debido a que se tienen que construir todas las casas, los colegios, las instituciones y diversos locales.

Por su parte el alcalde del distrito de Pampamarca (Yarowilca), Teófilo Esteban Solórzano, desde hace buen tiempo ha mostrado su preocupación ante la oficina de Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), afirmando que su distrito sigue aislado a consecuencia de los derrumbes en la vías de acceso y la falla geológica, originada desde hace más de un año. A la par el gobernador regional Rubén Alva, señaló que es una buena propuesta el traslado pero este será con el apoyo de toa una región.

“Hasta el momento no hay algo oficial pero todos veremos que esto se realice con todos los lineamientos técnicos, sería la primera ciudad en trasladarse y si es una posición del alcalde lo felicitamos y buenos veremos que sucede ”, manifestó Alva. El secretario técnico de Defensa Civil Dario Calixto Cabello realizó diversas tomas y expediciones en la que pudo recabar información que ayudaría a que el traslado sea posible.

Nueva ubicación deberá ser aprobada por Defensa Civil

Rosalí Leandro señaló que la ubicación nueva y que podría ser sería el de Cashaucro que está muy cerca del lugar, pero esta deberá ser aprobada por Defensa Civil e INDECI. “La tarea no es fácil, es un proceso que estamos impulsando por la comunidad de Pampamarca, se necesita mucha logística y al mismo tiempo recursos. Las familias tienen su casa y sus trabajos, es un proyecto integral”, manifiesta el alcalde.