Temas

Pobladores deciden hoy si revocan a 89 autoridades municipales

Entre las principales causas de vacancia destaca el incumplimiento de promesas electorales
Pobladores deciden hoy si revocan a 89 autoridades municipales

Pobladores deciden hoy si revocan a 89 autoridades municipales

11 de Junio del 2017 - 12:13 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Pobladores de diversos distritos del país decidirán hoy la permanencia o retiro de 89 funcionarios municipales (23 alcaldes y 63 regidores), quienes serán sometidos al proceso de consulta popular de revocatoria. Entre los motivos por los cuales se ha puesto en entredicho la continuidad de ciertas autoridades destacan el incumplimiento de promesas electorales, inoperancia en funciones y otros. 

PROCESO. Para realizar el cumplimiento de la normativa electoral, 84 fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) supervisarán el proceso electoral, la transmisión de resultados y el recojo de actas. Además, cerca de mil integrantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea brindarán seguridad en los locales de votación. 

Las mesas de sufragio se han instalado en las regiones de Amazonas (2 distritos), Áncash (8), Apurímac (3), Arequipa (3), Ayacucho (2), Cajamarca (1), Cusco (1), Huánuco (1), La Libertad (2), Lima (2), Puno (1) y Tacna (1). Se prevé que esta jornada electoral convoque a 52 mil electores.

SANCIONES. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que los electores que fueron elegidos como miembros de mesa deberán cumplir sus funciones o de lo contrario serán multados con S/202.50. Asimismo, dijo que aquellas personas que perturben o impidan con violencia el proceso de revocatoria serán reprimidas con una pena privativa de la libertad no menor de 3 años y no mayor de 10.