Temas

'Pocho' Flores : ​"Conmigo el León siempre estuvo en Primera"

'Pocho' Flores una vida al León
'Pocho' Flores :  ​"Conmigo el León siempre estuvo en Primera"

'Pocho' Flores : ​"Conmigo el León siempre estuvo en Primera"

08 de Abril del 2017 - 19:21 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

Fausto Flores Castro, más conocido como ‘Pocho’ Flores tiene más de 25 años como dirigente deportivo. De los cuales 20 años pasó como delegado del club deportivo León de Huánuco, y desde que estuvo en el club siempre llevó al equipo crema por la senda del profesionalismo.

¿Cuándo nace el espíritu por ser dirigente deportivo?Comencé en 1982 en el club de la Unheval, y desde ahí empece a apostar por el deporte, por el fútbol. Esto a pesar que mi familia no estaba tan de acuerdo con mi decisión.

¿Con cuántos presidentes trabajaste? Bueno con 10 o más en verdad fueron tantos presidentes que pasaron por el León de Huánuco. Que fue una etapa muy buena y ahora estoy en el Tarapacá en la que estoy hace tres años. Este es un equipo que tiene ansias de triunfo y cuenta con 100 años de historia, siendo inclusive más antiguo que el club crema.

¿Llevaste al León de Huánuco al fútbol profesional?Yo me considero como parte de un grupo que realizó ese trabajo, debemos entender que dentro de un club hay un consejo directivo. He sido parte de varios grupos que hicimos subir al León de Huánuco. Nosotros trabajamos para que en 1990 y 1991 suba el León de Huánuco a la profesional y el 2008 también. En realidad todo un grupo humano sumó para que en esos años regrese el fútbol profesional a Huánuco .

¿Por qué el León casi desaparece? Sí, eso es cierto, mucha gente no lo sabe pero cuando el 2008 nos toca jugar la etapa distrital el club deportivo no tenía dinero, nadie quería apoyar , nosotros con el doctor Martel de la mano tratamos de que el León no desaparezca. Al ver que estábamos inscritos para jugar el primer partido, decidimos no presentarnos y ese partido perdemos por walk over. Por eso en una de las hazañas del club , nos dirigimos ante la Federación Departamental para jugar un torneo como equipos superiores y a la cual nos dieron acceso, y es así que logramos mantenernos en el fútbol. Pocos conocen esa historia y ahora espero entienda en que situación estuvo el club huanuqueño, en la que todos damos tanto y no recibimos dinero, aunque otros piensen los contrario.

¿El equipo crema siempre subió desde la Copa Perú? Siempre ha sido una constante del club que suba desde la Copa Perú, espero que este año no sea la excepción, a pesar que existen grandes equipos como la UDH y el Tarapacá.

¿Quién fue el mejor presidente del León ? Bueno para mi fueron dos, Luzmila Templo y Luis Picón, quienes fueron los que apostaron por el club.

¿Es cierto qué el León fue entregado en plena Plaza de Armas? Lo que sucedió es que en el 2008 , el grupo Picón toma la riendas del club y en plena Plaza de Armas Juan Picón Quedo asumió el reto de llevar las riendas del León. El club crema siempre pasó momentos económicos difíciles. Todos critican y hablan pero nadie tiene el valor de decir yo lo tomó. El club es un sentimiento huanuqueño y en el que dejé mis mejores años.

DATOS: 

22 años estuvo como delegado del club León de Huánuco

3 años vienen siendo delegado del club Tarapacá

Flores fue delegado desde el 1989 y junto a Luzmila Templo lleva al club a su primera etapa profesional y el 2008 con Picón queda en 2° lugar en el torneo.

El León siempre subió desde la Copa Perú. En 1990 y en el 2008 ascendió a la Primera División