Temas

Poder Judicial implementará sistema de alerta para priorizar juicios en adultos mayores

Esta práctica que comenzó hoy en la Corte Superior del Callao llegará a Tacna en noviembre próximo.

Poder Judicial implementará sistema de alerta para priorizar juicios en adultos mayores

Poder Judicial implementará sistema de alerta para priorizar juicios en adultos mayores

05 de Septiembre del 2016 - 11:13 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

El Sistema de Alerta Judicial para Adultos Mayores, aplicativo que advierte a los magistrados sobre la existencia de procesos judiciales que involucran a estas personas, a los que les deben dar prioridad, comenzará a funcionar a partir de noviembre en Tacna.

Esta práctica que comenzó hoy en la Corte Superior del Callao se extenderá próximamente a las 33 cortes superiores del país, según informó la Corte Suprema de Justicia a la Agencia Andina de Noticias.

Este sistema contribuye a la modernización de la justicia y a garantizar un servicio más eficiente, en especial a personas en condición de vulnerabilidad. como quienes sufren alguna discapacidad.

En una primera etapa, el sistema se aplicará para los juicios de la especialidad Familia (por ejemplo, en procesos por alimentos, designación de representantes legales de pensionistas, reconocimiento de hijos, divorcios, etc.) y progresivamente para otras especialidades (civil, laboral, constitucional, entre otras)

Luego del Callao, este sistema informático se aplicará en los Distritos Judiciales de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Ventanilla (3 de octubre), así como Tumbes, Sullana, Piura, Lambayeque, Santa y La Libertad (17 de octubre).

Asimismo, se pondrá en marcha en Huaura, Cañete, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna (2 de noviembre); en Cajamarca, Áncash, Huancavelica, Huánuco y Junín (14 de noviembre); en Ayacucho, Cusco, Puno, Pasco y Apurímac (28 de noviembre); y en Lima Centro, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, San Martín y Amazonas (5 de diciembre). Finalmente, el 12 de diciembre en la Corte Suprema.

El software en mención identifica con color ámbar al expediente del litigante de entre 60 y 75 años de edad, así como con color rojo si es mayor de 75 años.

A través del programa informático los jueces serán alertados en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), así como en su correo electrónico institucional y teléfono móvil, de la existencia de procesos que involucren a adultos mayores, con el propósito de que les brinden prioridad.

El aplicativo, cuya implementación se encuadra en el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, estará conectado con el Reniec y con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, a fin de dar atención preferencial a adultos mayores y en especial a aquellos que sufren discapacidad.

Desayunos de Correo

Lo más leído