Temas

Polémica por proyecto de semaforización de Salaverry

Comuna de Lima aprueba uso de recursos dados por emergencia. San Isidro rechaza que se destine dinero de emergencia a esta obra vial. Regidor oficialista señala que iniciativa busca reactivar la economía

Polémica por proyecto de semaforización de Salaverry

Polémica por proyecto de semaforización de Salaverry

03 de Abril del 2017 - 07:35 » Textos: Grecia Llanos gllanos@grupoepensa.pe

Un proyecto para mejorar la semaforización en un tramo de la avenida Salaverry, entre las vías 28 de Julio y Javier Prado, impulsado por la Municipalidad de Lima, se encuentra en el ojo de la tormenta debido a la procedencia de los fondos para su ejecución.

El regidor Hernán Núñez denunció que el último jueves el Concejo Metropolitano de Lima aprobó, por mayoría, derivar a esta iniciativa parte de los recursos autorizados a través del Decreto de Urgencia 004-2017.

Esta norma, emitida por el Ejecutivo, busca establecer medidas extraordinarias, urgentes y necesarias “para estimular la economía y la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados”.

El dictamen aceptado por los regidores de Solidaridad Nacional dispone que se destine el importe de S/250.474.00 para el financiamiento del proyecto. “La avenida Salaverry no está en situación de emergencia. Esta vía no fue afectada por las lluvias y los desbordes”, cuestionó Núñez.

RECHAZO. El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, se mostró en contra de que la comuna de Lima utilice fondos para una obra vial, que incluye a su jurisdicción, en lugar de atender las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño.

“Alcalde Castañeda, no siga haciendo lo mismo. La instalación de semáforos con recursos destinados a contrarrestar los daños e implementar medidas de prevención para emergencias, nos confirma una vez más que no aprendió la lección”, criticó.

Opinó que la pretensión de desarrollar esta obra “es su alternativa para aliviar el cuello de botella que genera el by-pass que construyó Lima en la avenida 28 de Julio”.

El regidor oficialista Wilder Ruiz explicó a un medio local que se estaba “tergiversando” el tema, pues decidieron emplear recursos en proyectos de inversión pública, a fin de reactivar la economía tal como lo dispone el Decreto de Urgencia y para lo cual el Ejecutivo transfirió S/250 mil.

El representante edil negó que el Gobierno haya dado dinero al municipio metropolitano para labores de prevención y mitigación de desastres maturales, los cuales estaban siendo atendidos con recursos propios.

CIFRA

17 de marzo fue dado el Decreto de Urgencia, que da recursos para reactivar la economía.

Desconocido

Fuentes del Ministerio de Economía (MEF) señalaron que aún no tienen conocimiento oficial de este proyecto de Lima.

Te puede interesar:

El 50% de zonas críticas en Lima resultaron afectadas