Temas

Policía Nacional​ rinde honores a  héroe nacional Alipio Ponce

Pobladores de San Lorenzo salen a las calles para apreciar desfile

 Policía Nacional​ rinde honores a  héroe nacional Alipio Ponce

Policía Nacional​ rinde honores a  héroe nacional Alipio Ponce

12 de Septiembre del 2016 - 10:29 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

El recuerdo del héroe de la Policía Nacional, capitán Alipio Ponce Vásquez estuvo más vivo que nunca, ayer. Unos 500 policías, estudiantes de la PNP y escolares desfilaron a paso gallardo en la celebración del 75 aniversario de su inmolación.

4 horas duró la ceremonia donde se izaron las banderas y se dieron ofrendas florales.

Los adolescentes de las instituciones educativas, Alipio Ponce de San Lorenzo de Jauja e Inei 23 de San Jerónimo, sorprendieron y se ganaron los emocionados aplausos de los pobladores sanlorencinos, que como en pocas ocasiones salieron de sus hogares orgullosos a presenciar el desfile. Asimismo, las diversas unidades policiales como Escuadrón de Emergencia, Divicaj, USE, entre otros, dieron todo un espectáculo durante su paso por el estrado. Los alumnos de la escuela de suboficiales de la PNP de Pilcomayo hicieron un singurlar número de evoluciones.

CUALIDADES.  En la tierra natal de Alipio Ponce, el jefe del Estado Mayor de la región policial Junín, coronel PNP, Jorge Valenzuela Meléndez tuvo a su cargo el discurso de orden y destacó el ímpetu y la gallardía con que luchó el héroe por la defensa de nuestro territorio hasta morir el 11 de setiembre de 1941 durante una emboscada en Porotillo, Ecuador.

El alcalde de San Lorenzo, Ener Hilario Mendoza presentó la partida de nacimiento de Alipio Ponce, donde se precisa que nació un 15 de agosto de 1906 en San Lorenzo. Sus padres eran Abel Ponce y Tomasa Vásquez.

HIJA NO ACUDIÓ. El burgomaestre manifestó que su hija, Celia Ponce no pudo venir, como sí lo hizo todos los años, por problemas de salud, pero se ha previsto que una comisión viajará a Lima a ver por ella y a pedirle que la casa del héroe Alipio Ponce pueda ser un museo, donde se exhiba su uniforme, sus cartas y poemas.

Asimismo, los ex combatiente de la campaña del 41 entregaron un cuadro con la fotografía de quienes retornaron el 18 de enero del 1941.

Lo más leído