Temas

​'Ponches Leo' son los caseritos de Mistura 2016

Aquileo Tucto emprendió su negocio hace 20 años y ahora es el rey de los ponches en el Perú.

​'Ponches Leo' son los caseritos de Mistura 2016

​'Ponches Leo' son los caseritos de Mistura 2016

05 de Septiembre del 2016 - 09:48 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Correo

Hace 20 años Aquileo Tucto dejó Huánuco para emprender sus sueños e iniciar un negocio propio. Relata que esta aventura la inició cuando tenía 18 años en un paseo a Huancayo, donde vio la oportunidad de generar ganancias haciendo el tradicional ponche huanuqueño. 

Aquileo empezó con una carretilla preparando esta reconfortante bebida, para afrontar el frío desde las primeras horas del día, acompañado de su esposa. Su perseverancia para crecer, de las calles pasaron a tener un puesto en el Mercado Modelo de Huancayo; ampliaron la carta y a la fecha tiene una gran variedad de productos. La contundente combinación de leche, arroz, quinua, maca, soya, clara de huevo y canela en polvo dan vida a los deliciosos “Ponches Leo”.

La creatividad de estos emprendedores de la calle le ha dado el valor agregado a esta bebida, creando así la fusión con, productos peruanos, como la naranja, algarrobina, leche, polen, cerveza negra, cereales, aguaymanto y la última combinación con guanábana, en el que aconseja agregarle un toque de pisco o aguardiente.

Leo, como todos los caseros lo conocen, innovó la presentación del ponche, ahora pueden encontrar la bebida helada. “El ponche frío es al instante, la combinación de productos frescos, frutas y para cualquier hora; mientras que el ponche tradicional con arroz, es hervido como todos los buenos huanuqueños sabemos degustar”, explica Leo a sus comensales.

El año 2013 “Ponches Leo” recibió la invitación para participar en la feria gastronómica más grande del Perú, Mistura, y desde la fecha son los postres más solicitados.

Principales figuras culinarias han degustado de esta bebida, quedando encantados de las mezclas, Leo, indica que el principal ingrediente es el amor y el trato a los clientes, a los que agradece su preferencia durante estos 20 años.

Por cuarto año consecutivo fueron convocados por Apega y el león de los ponches está presente en Mistura 2016.

“A todo lugar que voy les digo que el ponche es huanuqueño, llevamos el León de Huánuco como nuestro símbolo y la vigorosidad que tiene nuestra bebida”, expresa con entusiasmo.

El empresario manifestó la alegría de ver a más huanuqueños en esta feria, deseando que en las próximas ediciones sean conocidos más productos regionales en el mercado nacional.

Tucto, exhortó a los jóvenes que desean emprender un negocio a no tener miedo a los retos. Indicó que hacer empresa en el Perú muchas veces es difícil pero con perseverancia y alegría todo es posible.

“Inicié un negocio en pueblo ajeno y aquí vamos con mi familia, todos los días seguimos trabajando como el primer día”, precisa.

Aquileo, afirma que uno de sus tantos anhelos es tener un local en el lugar donde nació, mis padres y hermanos viven en Huánuco, dentro de dos o tres años llevaremos estos ponches al lugar donde crecí, seremos una empresa más consolidada y será el deleite para todos, manifiesta.

Convocó a los huanuqueños a degustar estos ponches y dejarse sorprender por los diferentes sabores.

leo tucto

Creador de 'Ponches leo'

“No es nada sencillo ir a otro lugar, pero a donde vayas tienes que luchar. Algunas veces quieres tirar la toalla, pero con esfuerzo y el apoyo de las personas que más te quieren puedes lograr muchos sueños”.

Innovación. Los exigentes paladares de la feria más grande del Perú, ‘Mistura 2016’

En la novena edición de la feria que reúne a las diferentes regiones del Perú y distintos países del mundo, Mistura 2016 viene promoviendo historias, cocinas y creaciones de peruanos.

Las medidas de salubridad e higiene, en los stands y la atención al público es una de las prioridades más destacadas y solicitadas por los organizadores.

Hasta el 11 de setiembre esperan a 400 mil visitantes en la Costa Verde.

Son 20 años “Ponches Leo”, es creación de Aquileo Tucto.

Tienen 10 variedades, el ponche helado de principales frutos de Huánuco

Aproximadamente 4 mil vasos en los primeros días de Mistura 2016.

Lo más leído