Temas

Postes derribados por choques causan grave perjuicio a empresas

Casi siempre los responsables se dan a la fuga. Enel y Luz del Sur destinan hasta S/1 millón al año para reponerlos y restablecer el servicio de energía

Postes derribados por choques causan grave perjuicio a empresas

ACCIDENTES Dejan millonarias pérdidas a Enel y Luz del Sur./

19 de Junio del 2017 - 07:35 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe​

Los irresponsables conductores no solo generan infinito dolor al provocar accidentes mortales. Al manejar en estado de ebriedad o a excesiva velocidad, también chocan a diario contra decenas de postes de alumbrado público y causan un gran perjuicio económico para las empresas encargadas del suministro eléctrico y, sobre todo, a la ciudadanía que se queda en tinieblas por varias horas.

La situación no es para nada exagerada. Entre enero y mayo de este año, 1621 postes fueron derribados por vehículos conducidos por ciudadanos que, en lugar de reportar el incidente y aceptar sus culpas, se dan a la fuga.

ALTO COSTO. La empresa Enel Distribución Perú, que se encarga del suministro de energía en Lima Norte, informó que al menos debe reponer 50 de estas estructuras cada mes, a fin de cumplir con su ininterrumpido servicio. Solo entre enero y mayo de 2017, 1350 postes fueron chocados o derribados.

“El perjuicio económico es enorme, pero en realidad la comunidad es la principal afectada, porque al chocar los postes pueden caer sobre un ciudadano. Además, con la caída se apaga la zona y se incrementa la inseguridad”, aseguró Enel. El tráfico de la ciudad también es afectado, ya que para realizar el cambio de estructura hay que cercar parte de las calles.

Cada vez que un poste de energía es chocado o derribado, Enel destina una cuadrilla de emergencia de siete especialistas. “Este equipo debe dejar de atender otras zonas o actividades, como las necesarias labores de mantenimiento programado, o dejar de atender otras urgencias”, precisó Johnny Díaz, jefe de Operaciones de Enel Distribución Perú. La empresa debe destinar más de S/ 1’000,000 al año para reponer los postes de alumbrado público y de energía.

SIN ENERGÍA. En tanto, Luz del Sur, que se encarga de la distribución en el sur y este de Lima, reveló que entre enero y mayo tuvo que reponer 271 postes. La mayoría de estos accidentes se registraron en Ate (50), Chosica (35), Villa María del Triunfo (16), Villa El Salvador (14), Chorrillos (14), Santa Anita (13), Miraflores (13), Pachacámac (11) y San Juan de Miraflores (10). En el periodo señalado, la compañía tuvo que desembolsar más de S/391,000 para reponer los postes. Al cierre de 2016, fueron chocados 651, dejando S/1’126,550 en pérdidas y docenas de horas en penumbra.

“La seguridad de los ciudadanos es lo primero. Ellos son los principales afectados porque se interrumpe el servicio, pero aún peor, pueden sufrir accidentes por la caída de los postes”, dijeron voceros de la compañía.

CIFRA

7 días es el plazo que tienen las empresas para reponer los postes caídos. Sin embargo, el servicio restablece en 24 horas.

Te puede interesar: