Temas

PPK anuncia creación de la Autoridad Autónoma del Transporte para Lima y Callao

En su presentación ante el Congreso, Presidente presenta además proyectos dirigidos a los sectores economía, justicia y vivienda

PPK anuncia creación de la Autoridad Autónoma del Transporte para Lima y Callao

PPK anuncia creación de la Autoridad Autónoma del Transporte para Lima y Callao

29 de Julio del 2017 - 07:55 » Textos: Karina Valencia » Fotos: Andina

La congestión vehicular que agobia las calles de la capital podría ser gestionada y fiscalizada a la brevedad por un solo organismo, de acuerdo con el proyecto de ley presentado ayer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski durante su Mensaje a la Nación.

El Mandatario entregó al presidente del Congreso, Luis Galarreta, la iniciativa legal que busca la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, con la cual apunta a implementar un sistema integrado, eficiente, sostenible, accesible y seguro del transporte masivo en la metrópolis.

“Necesitamos calidad de vida para los peruanos. Es inaceptable que millones pasen horas de su día detenidos en el tráfico. (...) Esta (propuesta) será fundamental para ordenar el caos vehicular en la principal ciudad del Perú”, expresó.

PPK adelantó que esta propuesta se implementaría en las ciudades de Arequipa, Piura y Trujillo; y, con el apoyo de la Policía Nacional, se reducirá “la informalidad y la imprudencia en nuestras carreteras”.

Es importante recordar que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó en diciembre del año pasado un proyecto que declara de necesidad pública la creación de una Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao, pero el pleno no se pronunció al respecto.

Pl 0171920170728

Sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo en el tema del transporte urbano, la congresista Rosa Bartra (FP) consideró que el Presidente actúa en este campo de manera “reactiva”, en respuesta solo a los problemas que surgen en este momento. “Solo cuando ocurre un accidente, el Ejecutivo actúa de esta manera”, resaltó.

Gilbert Violeta (PPK), por su parte, señaló que el Ejecutivo “está estableciendo un criterio técnico”, desde su particular perspectiva del problema del transporte.

MÁS INICIATIVAS. Durante su exposición en el hemiciclo del Congreso, el jefe de Estado planteó otras cuatro propuestas de ley.

La primera de ellas apunta a reducir los tiempos vinculados a los procedimientos del Estado en la obtención de terrenos necesarios para la ejecución de obras bajo la modalidad de asociaciones público privadas y obras por impuestos.

Para ello, se propone la creación del Proyecto Especial de Acceso a Predios para Proyectos de Inversión Priorizados (APIP), como parte de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Un símil de esta medida fue derogado por el Legislativo en mayo último.

Pl 0171820170728 by diegoathoss on Scribd

Otra propuesta se relaciona con el fortalecimiento del sistema de inspección de trabajo a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), complementando la fiscalización municipal tras lo ocurrido con el incendio en las galerías Las Malvinas.

DOC-20170728-WA0102

Por otro lado, se planteó una reforma de la conformación y los requisitos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el cual pasaría de tener 7 a 5 miembros, dos de ellos escogidos por el Ejecutivo y el Legislativo.

DOC-20170728-WA0101

LEA: