Temas

PPK promete un local para mujeres agredidas en cada comisaría del país

Entrega Centro de Emergencia en comisaría de Surco. El sector Interior se encarga de implementar el lugar y el Ministerio de la Mujer de dotarlos de personal

PPK promete un local para mujeres agredidas en cada comisaría del país

PROPUESTA PPK: los CEM se harían por obras por impuestos.

04 de Junio del 2017 - 08:15 » Textos: CORREO | REDACCIÓN » Fotos: Carla Patiño

El presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que la ambición de su gobierno es contar con un Centro Emergencia Mujer (CEM) en cada una de las comisarías del país, a fin de que las mujeres que sufren violencia (física, sexual o psicológica) puedan ser atendidas y prevenir así los feminicidios e intentos de estos.

“El feminicidio y la violencia, lamentablemente, presentan en el Perú índices altísimos. Tenemos que cambiar eso. Este CEM es un mecanismo. Hay causas económicas, culturales y otras que hay que combatir”, dijo a la prensa.

En compañía del ministro del Interior, Carlos Basombrío, y de la ministra de la Mujer, Ana María Romero-Lozada, el mandatario recorrió la mañana de ayer las instalaciones del CEM de la comisaría Sagitario, en Santiago de Surco.

Tras la inspección, el presidente anunció que se tiene como meta abrir este año alrededor de 50 de estos locales públicos especializados y gratuitos para la mujer en igual número de comisarías.

“Estamos en una comisaría de 1500 en el Perú. Nos faltan 500 más para contar con una por distrito, pues algunos muy grandes, como San Juan de Lurigancho, tienen pocas instalaciones”, refirió.

Esta estrategia se basa en un convenio firmado entre los sectores De la Mujer e Interior, por lo cual este último participa brindando un espacio dentro de la comisaría y el Ministerio de la Mujer dispone el personal e instalación del servicio personalizado.

Los Centros Emergencia Mujer son servicios gratuitos del Ministerio de la Mujer, orientados a la atención legal, psicológica y social de todas las víctimas de violencia familiar y sexual, sin distinción de género y edad.

ESTRATEGIAKuczynski explicó que, a través del mecanismo Obras por Impuestos, se pueden concretar estos centros adicionales, llegando a 2 mil en todo el Perú, aunque esta labor, según se sinceró, “tomaría varios años”.

Hace algunos días, el jefe de Estado afirmó que en el país no se tolerará “ninguna forma de violencia contra las mujeres”, y que el Gobierno trabaja para tener una nación moderna, “sin agresiones ni maltratos en los hogares”.

Los recientes resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2016), difundida recientemente por el INEI, demostró que la violencia familiar no cesa en todo el país.

El 68.2% de peruanas fueron, en alguna ocasión, agredidas de manera física, mental y psicológica, en 2016, por sus parejas, según el estudio realizado por el INEI.

CONDENAN FEMINICIDIO. En relación con el reciente caso de un hombre que asesinó a su esposa y sus dos hijos en Chiclayo, la ministra de la Mujer informó que el Centro Emergencia Mujer de esa ciudad se ha acercado a la familia de la víctima para ofrecerle sus servicios gratuitos. El agresor estaría bajo custodia policial en un hospital.

Asimismo, expresó que esta ha sido una semana muy dramática para el país por los casos de violencia que se vienen registrando.