Temas

​Presión y escasez de agua, un dolor de cabeza para población de Huancayo 

Gerente de operaciones explica razones, da avances de próximas mejoras del servicio y además pide buen uso del recurso

​Presión y escasez de agua, un dolor de cabeza para población de Huancayo 

​Presión y escasez de agua, un dolor de cabeza para población de Huancayo 

06 de Septiembre del 2016 - 10:24 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Algo está pasando. Desde hace días, en la zona del parque industrial en El Tambo, cercado de Huancayo, algunos sectores de Chilca y en los distritos de Huancán y Azapampa, la escasez de agua se ha hecho sentir. Vecinos de diversas zonas han reportado que la presión del agua es débil; desde las 13 horas, el servicio se corta por completo y apenas a las 18 horas se vuelve a restablecer. No solo eso, en la madrugada, no hay agua hasta las 5.30 de la mañana. Según la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sedam) de Huancayo, en la provincia tenemos 17 estaciones de bombeo de agua y y dos plantas de abastecimiento en Vilcacoto y Yanama. Además de Orcotuna y Viques. Pero, ¿Nos estamos quedando sin agua?

RESPONDE. Consultamos del caso al jefe de operaciones de Sedam Huancayo, Iván Pérez Garay, y refirió que con respecto al distrito de El Tambo, hace varios días, tuvieron desperfectos y la planta necesitaba mantenimiento. “Por eso la baja presión de agua hasta el viernes”, dijo. Con respecto al sur (Huancán y Azapampa) refirió que se tiene, desde hace tiempo, un problema de distribución. “Hay una proyecto de saneamiento ejecutado por la municipalidad, pero aún no ha sido entregada a Sedam para su funcionamiento. Esto ayudaría”, dijo Pérez.

Es sabido de que no tenemos mucha agua, pero el mal uso que se le da también afecta. Pérez manifestó que a diario se debe guardar y reservar agua entre las 5 y 7 de la mañana. “El cercado de Huancayo es un sector mixto porque es abastecido por la planta de Vilcacoto y una estación de bombeo de Yanama. Ahora se está construyendo un nuevo reservorio de 2 mil m3 en el Cerrito de La Libertad para poder subsanar la ausencia de agua durante las tardes”, comentó. y agregó que se debe saber utilizar el agua. “A diario vemos personas lavando carros en las calles, regando las calles y grandes jardines con agua. Ahí se desperdicia. En esos casos se debe usar agua usada”, dijo. Finalmente, informó que ya está en proyecto la reserva de agua en la altura del río Shullcas. ¿Quéa pasará?

REDES. En Sedam refieren que a diario se abastecen unos 200 litros de agua por segundo y todos los días y esto no es suficiente.

Lo más leído