Temas

Protestan por proyecto teleférico Choquequirao

Cinco mil pobladores de Anta llegaron a Cusco en marcha de protesta

Protestan por proyecto teleférico Choquequirao

Protestan por proyecto teleférico Choquequirao

20 de Mayo del 2014 - 11:08 » Textos: Correo Cusco

Más de cinco mil pobladores de la provincia de Anta protestaron en las principales calles de Cusco, con el objetivo de solicitar que el proyecto de la construcción del teleférico hacia el complejo arqueológico de Choquequirao incluya a su provincia, de los contrario continuaran con las acciones para evitar que este proyecto se lleve a cabo.

Ayer, desde tempranas horas los pobladores recorrieron las calles para mostrar su descontento ante la concretización de este proyecto que solo generaría beneficios para la región Apurimac, sin tener en consideración a la provincia de Anta, en especial el distrito de Mollepata en donde se encuentra el complejo arqueológico de Choquequirao.

El exintegrante de la Defensa del Complejo Arqueológico de Choquequirao, Wilfredo Paucar, explicó que el principal pedido que hace la población de Anta es que el proyecto del teleférico sea birregional, para que de esta forma ambas regiones Cusco y Apurimac, reciban beneficios.

Asimismo, los pobladores realizaron un plantón en las puertas del Gobierno Regional de Cusco (GRC), para pedir el apoyo de la autoridad regional.

Ademas los dirigentes de los frentes de defensa, así como el alcalde de la Municipalidad Provincial de Anta, Eulogio Uscamayta Chacón, tuvieron una reunión con el presidente del GRC, René Concha Lezama, con el objetivo de llegar a un acuerdo.

Acuerdos. Luego de la reunión que sostuvieron las autoridades, el burgomaestre de Anta, explicó que se tomaron acuerdos que deberán ser ejecutados en las próximas semanas.

El primer acuerdo fue tener una asamblea regional descentralizada en el distrito de Mollepata, donde se encuentra el complejo arqueológico de Choquequirao, antes de junio y en esta reunión deberán estar presentes el presidente regional, los consejeros, alcaldes provinciales y distritales, así como los representantes de los frentes de defensa para que se tenga un diálogo directo con la población y se vea además del teleférico, problemas limítrofes de la provincia , así como la construcción de la vía de esta localidad.

"El segundo punto que se ha tocado en la reunión considera que el presidente regional tenga una audiencia con el presidente del Consejo Ministros, para que se vea el proyecto como birregional o de lo contrario no vaya", acotó el alcalde de Anta.

El actual proyecto abarca las regiones de Apurímac y Cusco, en el caso de Apurímac, la infraestructura estará localizada en el centro poblado de Kiuñalla, distrito de Huanipaca, ubicado en la provincia de Abancay. Además en Cusco, la infraestructura se localizará en el centro poblado de Yanama, distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención.

Pero la solicitud de las autoridades municipales de Anta es que exista un acceso por esta provincia, con el objetivo de que los distritos y poblados también se puedan ver beneficiados con la llegada de los turistas.

Asimismo, los pobladores de Anta esperan que el proyecto del teleférico, se apruebe como birregional y puedan ser considerados dentro de los beneficios que genere este medio, de lo contrario continuarán con sus medidas de protesta y no permitirán que el proyecto avance de acuerdo a los planificado por sus gestores.