Temas

Puno: Autoridades piden estado de emergencia en Juliaca por ola de linchamientos

Turbas de vecinos agreden a serenos y policías cuando estos intentan rescatar de la muerte a los sospechosos de robo, lo que hace incontrolable la violencia popular

Puno: Autoridades piden estado de emergencia en Juliaca por ola de linchamientos

Puno.

09 de Enero del 2016 - 09:04 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno

Apenas iniciaba el año 2016 y la violencia ya se había desatado en la ciudad de Juliaca. La madrugada del 1 de enero estuvo a punto de arder en llamas el joven identificado como Luis André Quispe Hidalgo, quien en condición de embriaguez, ingresó a una vivienda ajena del jirón Daniel Alcides Carrión de esta localidad. El año se inauguraba como rememorando la fatídica campaña “Capa tu choro” del año previo.

El siguiente caso sonado se registró en la localidad de Ayaviri, capital de Melgar, donde un viudo, cuya esposa e hijas fueron encontradas muertas en el río Ayaviri, fue atado a un poste de alumbrado público con la amenaza de ser ajusticiado, pues se sospechaba que abusó constantemente de su familia. Felizmente no pasó a mayores.

Los casos siguieron el miércoles, porque una turba de vecinos amenazaban con quemar a un grupo de tres ladrones en la salida a Cusco, la consecuencia del rescate fue que un sereno quedó herido en la cabeza.

La ola de violencia llegó a un pico máximo este jueves, puesto que se registraron dos intentos de linchamiento en la Ciudad de los Vientos y uno en Puno. En el caso de Juliaca fue peor porque ni siquiera la policía salió bien librada, pues dos efectivos también fueron agredidos en el rescate.

Lamentablemente, ayer volvió a ocurrir un intento de ajusticiamiento en la ciudad de Puno, y horas antes se denunció un caso parecido de violencia en el centro poblado de Molino, en la provincia de Chucuito, Juli (ver nota aparte página 12).

Nuestro registro periodístico anota ocho casos diferentes en lo que va del año, sin considerar otros incidentes menos sonados que se han dado tanto en Juliaca como en Puno.

La preocupación mayor en la capital de la provincia de San Román (Juliaca), pues las agresiones han pasado de los sospechosos de delincuentes hacia las fuerzas del orden.

EMERGENCIA. Ante esto, el alcalde provincial, Oswaldo Marín Quiro, estaría manejando la posibilidad de solicitar la declaratoria de un estado de emergencia en toda la localidad, según nuestra fuente, dicho trámite que ya estaría en proceso.

De acuerdo a lo adelantado por el jefe de Serenazgo de Juliaca, Luis Daniel Ruíz Rosas, este pedido habría sido elevado a las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por el burgomaestre calcetero en su último viaje a Lima.

Un estado de emergencia debe de ser aplicado en zonas en donde las actos de violencia y el número de crímenes han sobrepasado por mucho el accionar de la policía y de las autoridades encargadas del resguardo de la seguridad y orden civil.

Con esta situación se suspenderían ciertos derechos constitucionales, como la prohibición de reuniones hasta altas horas, así como la aplicación de toque de queda y, de ser el caso, se solicitaría el apoyo de personal del ejército para el patrullaje en las calles.

“Sé que es una posibilidad que se está manejando dentro de la alcaldía y que es un pedido que sería canalizado por el propio alcalde (Oswaldo) Marín”, sostuvo el jefe del Serenazgo en Juliaca, Luis Daniel Ruiz Rosas.

Y es que no es para menos, de acuerdo al balance anual de serenazgo, durante 2015 los hombres de azul intervinieron en 70 intentos de linchamientos y en 44 oportunidades participaron de capturas a presuntos delincuentes.

REFUERZO. El funcionario edil informó que en los próximas días se lanzará la convocatoria para integrar a un aproximado de 140 personas más al servicio de serenazgo, esto con la finalidad de repotenciar la cobertura de este servicio que actualmente cuanta con 120 personas entre agentes, choferes, camarógrafos y personal administrativo. El objetivo es alcanzar un equipo de 260 personas.

“Vamos a pedir a los interesados que se presenten y puedan participar de este proceso de selección para todas las áreas en las que solicitamos trabajadores”, sostuvo Ruiz Rosas. Agrego que en los próximos días se culminaría con el proceso administrativo que permitiría contar con placas y SOAT a los patrulleros adquiridos durante los últimos meses del año pasado.