Temas

​ Puno: mineros piden cambios a normas de formalización

Durante el denominado Forum “Agenda Pendiente”, lo mineros en proceso de formalización acordaron solicitar una audiencia pública directamente con los representantes de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem.
​  Puno: mineros piden cambios a normas de formalización

MIneros informales piden simplicación del proceso.

21 de Febrero del 2017 - 06:59 » Textos: Luís Idme » Fotos: Correo

Los mineros informales de la región de Puno, ratificaron que los decretos legislativos relacionados a la formaliación de la actividad minera en el Perú, que promulgó el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, no resolverán su problemática. Ellos exigen la simplificación del proceso.

Durante el denominado Forum “Agenda Pendiente”, lo mineros en proceso de formalización acordaron solicitar una audiencia pública directamente con los representantes de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), para absolver sus dudas en este proceso.

Incluso señalan que debería habilitarse una mesa de trabajo para corregir lo que consideran pertinente.

En este evento realizado en Juliaca la semana anterior participaron el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva, y el director de Energía y Minas (DREM) de Puno, Dante Pinto. Los mineros en principio lograron el apoyo del Congreso para pedir cambios en los decretos legislativos 1293,1336 del 2016 y 2017 respectivamente.

“La reglamentación de estos decretos no tiene en muchos casos resultados, no estamos de acuerdo con la comercialización y tampoco se ha logrado instalar una Mesa de Trabajo para buscar una solución conjunta”, dijo el representante de las cooperativas mineras de La Rinconada y Lunar de Oro, Edwin Ajawana.