Temas

Quinua peruana con mayor demanda

Venta alcanzó los $11.9 millones a un precio en alza del 15%. Se exportaron 3545 toneladas en lo que va del año

Quinua peruana con mayor demanda

Quinua peruana con mayor demanda

07 de Octubre del 2013 - 11:32 » Textos: Julio Ancalle

La quinua, hasta hace algunos años menospreciada por muchas personas, se ha convertido en un alimento muy apreciado a nivel mundial.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo reportó que las exportaciones hasta la fecha se incrementaron en un 61% en relación al mismo periodo del 2012.

La Gerencia Regional de Agricultura registró que la exportación en nuestra región llegó a las 3545 toneladas en lo que va del año.

"Se exportan 3 tipos, la blanca, roja y negra. Hay mejores expectativas en la agroexportación, porque se ha iniciado la campaña de siembras que durará hasta noviembre. En el caso de la irrigación Majes, el área de cultivo se ha extendido a mil hectáreas", refirió el Ing. Marco Cavero Phun, subgerente de Promoción Agraria.

La exportación de quinua en el presente año alcanzó los 11.9 millones de dólares a un precio en alza del 15% a los US$ 3.37 kilo promedio. Estados Unidos es el principal destino con 48% del total, le siguen Canadá, Australia, Holanda, Alemania e Israel.

Cavero Phun agregó que es tanta la demanda que los productores no la satisfacen. "La rentabilidad es muy alta. Estamos promoviendo que los pequeños productores se unan, se capaciten y mejoren su producción", manifestó.

En la actualidad, la producción de la quinua comprende una extensión de 40.000 hectáreas a nivel nacional. Se planea duplicar este total.