Temas

Recompensas: 70% de delatores de criminales son familiares o amigos

A través del Programa de Recompensas ‘Que ellos se cuiden’ se ha pagado un promedio de S/ 2’000, 000 desde agosto a la fecha

Recompensas: 70% de delatores de criminales son familiares o amigos

Recompensas: 70% de delatores de criminales son familiares o amigos

19 de Abril del 2017 - 16:02 » Textos: Redacción Multimedia

El 70% de las personas que delatan a los delincuentes, violadores y criminales más buscados del país, que son buscados mediante el Programa de Recompensas ‘Que ellos se cuiden’, son sus familiares o amigos, dijo el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas.

"Muchos de los ciudadanos colaboradores para casos de crimen organizado y agresión sexual corresponden al propio entorno familiar y amical del requisitoriado. Ellos representan el 70%", dijo al diario El Peruano al destacar que el Programa de Recompensas tenga gran respuesta del público debido al profesionalismo con el que se trabaja la información recibida, así como la responsabilidad en el pago de las recompensas prometidas. 

A la fecha -precisó- a través de este programa se ha pagado un promedio de S/ 2’000, 000 desde agosto hasta la fecha. El funcionario indicó que el grupo de policías que trabaja en la central 0800-40-007 pasa de forma permanente por el polígrafo y al informante se le asigna un código si la información resulta efectiva y se logra la captura. Tras ello, recién se realiza el pago por intermedio del Banco de la Nación con un sistema de claves.

"En lo que va de nuestra gestión, hemos honrado el pago de las recompensas dentro del tiempo que establece la ley: 60 días hábiles. No existe un solo caso que haya superado ese plazo", señaló el viceministro.

INFORMACIÓN ÚTIL. Rubén Vargas apuntó que si alguien conoce que en su barrio vive un personaje que podría estar dirigiendo o formando parte de una banda criminal, su información será valorada. "Investigamos, y si resulta positivo, le otorgamos una recompensa por su información. Si se trata de una organización criminal importante, como la que se acaba de desarticular en Chilca, la comisión de recompensas podría recompensarle hasta con 50,000 soles”, puntualizó.

Informó que el porcentaje de las detenciones relacionadas con el crimen organizado ha aumentado en 262% entre agosto y diciembre del 2016, en comparación con el mismo período en el 2015.

TE PUEDE INTERESAR:

Mujer acusada de robo muere tras ser atada a tronco de hormigas venenosas (VIDEO)

Reos con grilletes electrónicos podrán trabajar y estudiar bajo vigilancia

EEUU: Juez condena a cadena perpetua a narco mexicano Beltrán Leyva

Lo más leído