Temas

Recuerdan que está prohibido evaluación para acceder a vacante

En esta época del año, muchos padres de familia atraviesan por el incómodo camino de la búsqueda de una vacante para que estudien sus hijos. Algunas instituciones educativas, pese a estar prohibido, seleccionan a los estudiantes con una evaluación de conocimientos.
Recuerdan que está prohibido evaluación para acceder a vacante

Recuerdan que está prohibido evaluación para acceder a vacante

10 de Enero del 2017 - 09:48 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

En esta época del año, muchos padres de familia atraviesan por el incómodo camino de la búsqueda de una vacante en un colegio para que estudien sus hijos. Algunas instituciones educativas pese a estar prohibido piden diversos documentos, realizan entrevistas de aptitud y seleccionan a los estudiantes con una evaluación de conocimientos.

El representante de la Defensoría del Pueblo Pier Marzo Rodríguez, refirió que este último requisito puede determinar si consigue o no la vacante anhelada para el alumnos, sin embargo, esta práctica vulnera el derecho a la educación entre los jóvenes y niños.

Indicó que el Ministerio de Educación trató de frenar esa situación y dispuso que no se exija rendir exámenes de postulación a los colegios. “La vacante no está condicionada a ningún tipo de examen de ingreso”, manifestó.

Marzo sostuvo que el problema es cuando el estudiante pasa a inicial de 3 años y primer grado de primaria, donde existe una gran demanda de niños.

MATRICULAS. El representante de la Defensoría del Pueblo, Pier Marzo comentó que aún existe la falta de información acerca de los plazos y trámites que se deben seguir durante el proceso de matrícula y los pagos indebidos que algunas instituciones educativas públicas exigen a los padres de familia para que sus hijos puedan acceder a una vacante, afectando el derecho a la gratuidad de la enseñanza.

“Los pagos están prohibidos, la enseñanza es gratuita”, dijo.