Temas

Recuperan 150 bienes culturales con destino ilegal al exterior

En el aeropuerto se incautaron 115 fósiles de diversas especies de amonites, bivalvos y dientes de tiburón, algunos en su estado natural y otros cortados y pulidos.

12 de Abril del 2013 - 19:45 » Textos: R. Mendoza

El Ministerio de Cultura logró recuperar 155 bienes culturales peruanos en lo que va del 2013 a través de los módulos institucionales ubicados en puntos estratégicos de salida del país para el control del tráfico ilícito.

La Dirección General de Fiscalización y Control de ese sector cuenta con tres módulos permanentes por donde fluye el tráfico ilícito de bienes culturales: aeropuerto internacional Jorge Chávez, terminal central de correos de Serpost y Complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.; así como otros puntos de control en el territorio nacional.

En el aeropuerto se incautaron 115 fósiles de diversas especies de amonites, bivalvos y dientes de tiburón, algunos en su estado natural y otros cortados y pulidos. También 5 fragmentos de cerámica arqueológica, 7 muñecas y una falsa cabeza elaboradas con fragmentos de textiles arqueológicos originales. Estos objetos fueron detectados dentro de los equipajes de turistas extranjeros con destinos a diferentes ciudades del mundo.

En tanto, en el módulo de Serpost se recuperaron tres muñecas y una falsa cabeza de confección moderna con agregados de fragmentos textiles prehispánicos del Periodo Intermedio Tardío (1,200-1438 d.C.), once monedas virreinales acuñadas en los siglos XVI y XVII, y una moneda de 8 reales de 1838; contenidos en diferentes envíos postales con destino a Inglaterra, República Dominicana, Canadá y EE.UU.

En Tacna se decomisó una muñeca confeccionada con textiles arqueológicos, un objeto lítico tallado en forma de concha marina (ofrenda) asociada a contextos funerarios vinculados al mundo religioso andino, una punta lítica del Periodo Lítico (14,000-7,000 a.C.) del área altoandina del Perú y 8 fósiles de erizos. Los objetos estaban contenidos en equipajes de pasajeros con destino a ciudades de Argentina, Chile y Brasil.

Lo más leído