Temas

Reglamento de Leche y productos lácteos no aplica para fórmulas infantiles

Disposición complementaria excluye a productos para infantes

Reglamento de Leche y productos lácteos no aplica para fórmulas infantiles

Reglamento de Leche y productos lácteos no aplica para fórmulas infantiles

30 de Junio del 2017 - 11:15 » Textos: Anamaría Aldazábal Sánchez

Hoy se publicó el Reglamento de la leche y productos lácteos, que busca establecer los requisitos para determinar si un producto es considerado leche o no. Sin embargo, una de las disposiciones finales señala que las fórmulas infantiles, que sustituyen supuestamente a la leche materna, están excluidas de cumplir las normas de dicha reglamentación.

"El mencionado Reglamento no es aplicable para la leche destinada al autoconsumo, a la alimentación animal, así como para las fórmulas infantiles", dice el documento.

En una entrevista para Diario Correo, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, señaló que el reciente conjunto de normas sí debería ser implementado por los fabricantes de dichas fórmulas de leche para niños. "De todas maneras creo que este reglamento va a incidir en el proceso de manufacturas de las fórmulas. El reglamento no aborda el tema de las fórmulas específicamente, sin embargo contiene normas que tienen que ser tomadas en cuenta por los fabricantes porque utilizan leche común en los insumos", explicó.

Por su lado, el congresista Yohny Lescano comentó que existen varias omisiones en el reglamento de la leche. "Lo de la leche para los niños no está incluido, tampoco sobre los edulcorantes. Hay varias omisiones en las que se han incurrido (en el reglamento)", señaló.

Foto: Captura Reglamento de leche y productos lácteos

Recordemos que la ministra de Salud, Patricia García, señaló que los bebés de 0 a 6 meses no deberían tomar la conocida fórmula infantil de leche Enfagrow y sugirió revisar el Reglamento de Alimentación Infantil, esto cuando se refirió a los productos que son considerados sustitutos de la leche materna.

La titular del Minsa se mostró a favor de que este tipo de alimentos sean comercializados bajo receta médica pues señaló que el producto Enfagrow de la compañía Mead Johnson Nutrition es consumido por menores entre 0 a 6 meses de nacidos, cuando está destinado para niños a partir del primer año.

"Enfagrow no es un sucedáneo porque es azucarado. Los niños no deberían tomarlo porque sí llevaría la advertencia 'alto en azúcar'", explicó García en declaraciones recogidas por el diario El Comercio. Para los recién nacidos hasta los seis meses existe el producto de la misma empresa llamado Enfamil.

También puedes ver [Minsa pone en la mira a más de 700 productos lácteos y de infantes]