Temas

​Reniec Huánuco también emitirá el DNI electrónico

Reniec informó que ciudadanos contarán con documento, para obtener una serie de beneficios y el DNI azul continuará vigente hasta el 2018.

​Reniec Huánuco también emitirá el DNI electrónico

​Reniec Huánuco también emitirá el DNI electrónico

07 de Septiembre del 2016 - 09:35 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Correo

Huanuqueños contarán con el Documento Nacional de Identidad Electrónico, DNIe, y el proceso podrán efectuarlo desde noviembre hasta el año 2018. El jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) Huánuco, Carlos Dorregaray Ingunza, informó que la región no figura en la lista de las 31 agencias en el Perú por la falta de implementación de la infraestructura y la capacitación al personal. 

Sin embargo, aseguró que desde noviembre los ciudadanos podrán efectuar el cambio de este documento. "Estamos en un proceso de implementación, pero los ciudadanos que deseen hacerlo antes, pueden tramitar en cualquier agencia del Perú”, destacó.

La autoridad manifestó que este formato permitirá obtener una serie de beneficios, como la participación al voto electrónico, los altos estándares de seguridad es gracias al chip incorporado que tiene en la estructura, el registro de información y el uso del DNI para transacciones bancarias.

Dorregaray señala que la implementación de los DNI electrónicos será progresiva y hasta el 2018 los DNI azules tendrán vigencia.

Trámite. El costo del DNIe será de 40 soles y los pagos se realizan en el Banco de la Nación. La entrega es en 10 días. Cuenta con un chip criptográfico que contiene los datos personales del portador, como la huella y la firma. Este documento almacenará información con relación a salud, educación, actividad económica, financiera o acceso a programas sociales. 

Los ciudadanos mayores de 18 años pueden solicitar la renovación y la vigencia del documento es de 8 años, continiendo 15 elementos que disminuyen la posibilidad de suplantación o estafa.

El jefe regional indicó que uno de los objetivos es la agilización de los trámites administrativos en las instancias públicas o privadas, así como evitar los delitos informáticos o las estafas.

Las personas con discapacidad, mayores de 65 años y las personas que están incluídas en el quintil de pobreza y pobreza extrema obtendrán el DNIe de manera gratuita.

Facilidades. Dispositivos con mayor seguridad para documentos personales.

Este documento electrónico permitirá solicitar de manera rápida las actas de matrimonio, nacimiento y certificados de defunción en cualquier agencia Reniec u oficina zonal, sin necesidad de retornar a la ciudad de origen. La firma digital es otra de las ventajas.

Afiliados. Los colegios profesionales y programas sociales, serán los primeros beneficiados en el proceso de trámite. 

Lo más leído