Temas

RENIEC presenta registro civil bilingüe para hablantes de la etnia Shipibo-Konibo

Este servicio está disponible además para los hablantes de las lenguas Aimara, Awajún, Jaqaru y Wampis.

RENIEC presenta registro civil bilingüe para hablantes de la etnia Shipibo-Konibo

RENIEC presenta registro civil bilingüe para hablantes de la etnia Shipibo-Konibo

23 de Noviembre del 2016 - 12:36 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) amplió el servicio de Registro Civil Bilingüe para los peruanos cuya lengua originaria es el Shipibo-Konibo. Este servicio está disponible además para los hablantes de las lenguas Aimara, Awajún, Jaqaru y Wampis.

Con la expansión del servicio de Registro Civil Bilingüe para las cinco lenguas se beneficiará a un aproximado de 600,000 peruanos en 10 departamentos del Perú: Amazonas, Cajamarca, Callao, Huánuco, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, San Martín y Ucayali.

El registro Shipibo-Konibo se viene implementando en el departamento de Ucayali, en los siguientes locales: Oficina Registral RENIEC Pucallpa, Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) que funcionan en los Hospitales Regional de Pucallpa y Amazónico de Yarinacocha, en las Oficinas Registrales Afiliadas (ORAF) que funcionan en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y en las Municipalidades distritales de Nueva Requena, Masisea y Campo Verde. Asimismo, en el departamento de Huánuco en las ORAF de la Municipalidad Provincial Puerto Inca, y de las Municipalidades distritales de Honoria y de Tournavista.

En Lima, los hablantes de cualquiera de las cinco lenguas pueden obtener sus actas registrales, también en versión bilingüe, en alguna de las 8 Oficinas Registrales RENIEC (Cercado de Lima, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Callao, Ventanilla, Jesús María y Miraflores) o en cualquiera de las 5 Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) que funcionan en los Hospitales Guillermo Almenara, María Auxiliadora, Sabogal, Carrión o en el Instituto Materno perinatal (ex maternidad de Lima).

Desde que se inició el Registro Civil Bilingüe en el 2014, hasta la fecha, son 130 oficinas a nivel nacional que prestan este servicio, a través del cual se han emitido 7,745 actas de nacimiento, 547 actas de matrimonio y 1,311 actas de defunción bilingües; además de 5,913 DNI generados con sustentos en actas de nacimiento bilingües.

El Registro Civil Bilingüe se realiza en línea en las oficinas interconectadas al sistema informático del RENIEC permitiendo utilizar su red nacional y obtener las correspondientes copias certificadas en cualquiera de sus agencias en el país o en las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM) en Lima y el Callao. En aquellos lugares en donde no hay conexión a internet se realizan los registros en libros manuales bilingües.

Lo más leído