Temas

​Reos del penal San Fermín, en 'libertad' por algunas horas

Sufren de lumbalgia y ciática por lo que requirieron de atención médica en el nosocomio regional

​Reos del penal San Fermín, en 'libertad' por algunas horas

​Reos del penal San Fermín, en 'libertad' por algunas horas

09 de Septiembre del 2016 - 10:06 » Textos: Cristhian Meza » Fotos: Correo

En la mañana de ayer, dos reos del penal San Fermín captaron la atención de los concurrentes del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica, al ser trasladados y fuertemente custodiados para recibir atención médica.

Se trata de Francisco Ccochachi Quispe, de 35 años y Rufino Gonzales Vega de 65, quienes padecen de lumbalgia y ciática; es decir, ambos padecen la misma enfermedad que fue diagnosticada por los médicos del establecimiento penitenciario.

Fue en razón a ello que los pacientes tuvieron que ser trasladados al nosocomio regional para el tratamiento correspondiente, con participación y apoyo de la Policía Nacional, muy aparte del personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario.

SORPRESA. Los presos acapararon la atención del público usuario, que se preguntaban por qué iban esposados y con varios efectivos policiales vigilándolos. Mientras tanto, los reos, pese al dolor, mostraban una cierta complacencia de andar por los pasillos del nosocomio en “libertad”, aunque fuese solo por algunas horas.

No obstante, este es un procedimiento normal entre los reos, que ya gozan del seguro integral gratuito; además que la pérdida de sus libertades no les quita sus derechos constitucionales, por ejemplo, recibir atención médica, pese a que muchos podrían no estar de acuerdo.

CONDENADOS. Según señalaron, para ser libres realmente, cada uno deberá esperar aún muchos años. Ccochachi Quispe purga 12 años de condena por el delito de tráfico ilícito de drogas; mientras que Gonzales Vegafue sentenciado a 12 años por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual.

Tras ser revisados por los galenos (al parecer su salud se halla en óptimas condiciones) los reos tuvieron que regresar a sus celdas del San Fermín, donde reparan el daño que en su momento hicieron a la sociedad.

ATENCIONES. Cada reo debe solicitar atención médica y una junta de médicos evalúa al paciente y se ejecuta su solicitud.

Lo más leído