Temas

​Replicarán experiencia exitosa de Lircay para prevenir temible hidatidosis 

Peligroso mal lo transmiten animales domésticos a través de heces y afecta a la salud de las personas

​Replicarán experiencia exitosa de Lircay para prevenir temible hidatidosis 

​Replicarán experiencia exitosa de Lircay para prevenir temible hidatidosis 

01 de Septiembre del 2016 - 09:09 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

Durante un año y seis meses, los especialistas del Hospital de Angaraes trabajaron en un nuevo modelo para la prevención y control de la hidatidosis. Consiste en que cada persona atendida por alguna patología o presente sintomatología compatible a la enfermedad, es captada y se le hace su tamizaje serológico.

Con esta estrategia lograron en la referida provincia confirmar 18 casos de hidatidosis y, por ende, salvar sus vidas, al darles el tratamiento adecuado. El equipo que innovó con esta prevención lo lidera el médico cirujano Nico Rojas Hilario.

“Si un paciente llega por un problema de gastritis, aparte de darle su tratamiento, sin que lo pida se le saca una ecografía, rayos X o tamizaje serológico. Este modelo de Angaraes se replicará en los hospitales y centros de salud 1-IV, donde, además, se harán los diagnósticos por imágenes”, agregó Andrea Pariona coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Zoonosis de la DIRESA.

ESTADÍSTICAS. Al primer semestre del 2016 hubo un total de 71 casos de hidatidosis, siendo el Hospital Regional de Huancavelica el de mayor número de enfermos con 49, provenientes de toda la región.

La mayor parte de sus pacientes, proceden de los distritos de Ascensión y Lircay.

La cifra preocupa a las autoridades del sector, porque en esos mismos meses el 2015 registraron 3 casos menos.

En relación a los tamizajes serológicos en este primer semestre del año, realizaron 1049, con respecto al 2015 se incrementaron en un 57%, año en el que lograron tamizar a 450 personas.

PREVENCIÓN. Para prevenir la infección que afecta principalmente a los pulmones e hígado de las personas, los especialistas recomiendan que la población desparasite a sus mascotas; además de hacerse un lavado de manos, luego de estar en contacto con ellos y antes de ingerir sus alimentos.

TALLER. Al taller para el control y prevención de la equinococosis quística, llegaron médicos de otras regiones.

Ojo en Familia

Lo más leído