Temas

Reportan la explosión más fuerte del volcán Ubinas

A consecuencia del estallido, las ventanas del colegio local de Anascapa - Moquegua, sufrieron rotura por el impacto. Unas 60 personas, iniciarán este tarde la evacuación, debido a que el aire prácticamente es irrespirable.

Reportan la explosión más fuerte del volcán Ubinas

Reportan la explosión más fuerte del volcán Ubinas

16 de Abril del 2014 - 13:47 » Textos: Nery Alemán/ Nelly Hancco

La explosión más fuerte registrada hasta el momento en el Volcán Ubinas, ubicado en la provincia de Sánchez Cerro, Región Moquegua; se reportó a las 12:43 horas de hoy, y las emisiones alcanzaron una altura de 4,300 metros, de acuerdo a lo reportado por el responsable del monitoreo del macizo, Javier Alvarez Condori.

El técnico aseguró que el volcán lanzó fragmentos de lava incandescente y este comportamiento además generó una onda sísmica de gran intensidad que se ha sentido en toda la zona.

El viento está trasladando las cenizas hacia el este del volcán, y esto afecta directamente a los pobladores de los distritos de Chojata, Lloque y centro poblado Yanahua del distrito de Ubinas. Unas 60 personas, iniciarán este tarde la evacuación, debido a que el aire prácticamente es irrespirable. En la zona de Anascapa, a consecuencia de la explosión, las ventanas del colegio local sufrieron rotura por el impacto.

Mientras tanto, los especialistas del Ingemmet y del IGP a través del Observatorio Vulcanológico evalúan la magnitud alcanzada por el fenómeno.