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Reportan más de 170 quejas por mala atención de EsSalud en lo que va del año

Pacientes del Seguro Social sufren por falta de información, restricciones y atención oportuna
Reportan más de 170 quejas por mala atención de EsSalud en lo que va del año

Reportan más de 170 quejas por mala atención de EsSalud en lo que va del año

30 de Agosto del 2017 - 07:55 » Textos: Aurora Caruajulca » Fotos: Difusión

En lo que va del año, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) recibió 693 quejas de los pacientes de hospitales y clínicas del país, y de este total, 173 corresponden a hechos ocurridos en el Seguro Social de Salud (EsSalud).

La mayoría de las denuncias se realizan por falta de acceso a la información (historia clínica, cobertura y seguimiento de expediente), declaró a Correo Marco Iván Cárdenas, intendente de Protección de Derechos de Salud de Susalud.

“Luego figura la restricción a los servicios. En este caso es, por ejemplo, lo que denuncia la señora Ana Jara, que fue una restricción al servicio de emergencia”, señaló. Asimismo, precisó que el tercer tipo de queja es la vulneración del derecho al acceso a la atención oportuna.

Entre el 30% y 40% de las denuncias terminan en proceso sancionador, es decir, con la aplicación de notificación y una sanción que oscila entre S/405 mil y S/2’025,000.

ENTIERRO. Las faltas de atención en EsSalud fueron materia de debate a propósito del caso de la madre de la expremier Ana Jara, quien informó que los restos de su madre, Yolanda Velásquez, serán enterrados en el cementerio Parque del Recuerdo del distrito iqueño de Subtanjalla.

Jara aseguró que la muerte de su progenitora, por una presunta negligencia médica, no es un hecho aislado y debe ser un punto de inflexión en EsSalud para que se genere una reingeniería.