Temas

​Revolución de 1812, recuerdan sacrificio de los emancipadores

Centenares de escolares escenificaron el ‘Grito del Pillkumasikuna’. Mediante ordenanza regional declaran 14 de setiembre como el ‘Día de la Dignidad Huanuqueña’.

15 de Septiembre del 2016 - 10:46 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Cortesía

Centenares de escolares de diferentes colegios de la provincia de Ambo, Pachitea y Huánuco, ayer en la Plaza de Armas, escenificación el ‘Grito del Pillkumasikuna’, al conmemorarse 204 años de la Revolución Libertaria de Huánuco, Panataguas y Huamalíes de 1812. Esto en camino al Bicentenario de la independencia del Perú a celebrarse el 2021.

Previo a la escenificación que es promovida por el colegio Marcos Durán Martel, hace 17 años bajo la dirección del profesor de historia y geografía, Yusi Ruiz Berrospi, los alumnos junto a las autoridades de Huánuco, participaron de un misa en memoria a los emancipadores olvidados de la revolución, que dieron su vida en la gesta libertaria. Asimismo, ofrecieron la colocación de un aparato floral en la placa recordatoria donde registra a Juan José Crespo y Castillo, José Rodríguez y Norberto Haro como los próceres de la emancipación. La placa está ubicada en una de las esquinas de la iglesia La Catedral. Entre tanto, Ruiz, recordó los nombres de los más de 20 personajes que dieron su vida.

Resolución. Mediante la ordenanza regional, el Gobierno Regional de Huánuco ha declarado recientemente el 14 de setiembre como el ‘Día de la Dignidad Huanuqueña’.

Lo más leído