Temas

Río Rímac se desborda y afecta a Huachipa, Zárate y Campoy [VIDEOS]

Desborde comenzó en la madrugada. Ministro de Vivienda llegó hasta la zona de Carapongo para evaluar zonas afectadas

17 de Marzo del 2017 - 14:01 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Hugo Curotto/ Video: Pedro Meléndez

El río Rímac se desbordó esta mañana en Huachipa y sus aguas afectan decenas de viviendas de la zona de Campoy, Zárate así como la avenida Nueve de Octubre y el Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, al este de Lima.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar; acompañado de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; acudió a Huachipa, donde se realizó el trabajo coordinado de la Policía Nacional con los Bomberos para rescatar a los pobladores que quedaron aislados tras el desborde del río.

"Son momentos muy difíciles y estamos haciendo todo lo que está al alcance del gobierno (...) tengan confianza que estos momentos difíciles van a pasar y los vamos a superar entre todos", dijo.

INFORMACIÓN PREVIA

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; acompañado de representantes del Ministerio Público y el congresista Pedro Olaechea, llegó hasta Carapongo para evaluar las zonas afectadas por el huaico. 

"Una situación crítica, complicada, ha habido un ingreso del río hasta este sector y obviamente nuestra mirada es poder determinar la necesidad de maquinar, que ya está en camino desde el sector de Chosica y estamos trayendo maquinaria nueva", indicó. 


"Entendemos la preocupación de la gente, toda ayuda rebasa las posibilidades. Sin embargo, pedimos en medio de toda dificultad cierta calma",
recomendó el ministro Trujillo.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, solicitó apoyo de las distintas autoridades a fin de atender la situación de emergencia que se viene presentando en la zona alta de Carapongo ubicada a la altura del Kilómetro 19. 5 de la Carretera Central. 

"A la altura de la universidad Unión, aquí el río se ha partido en dos y la solución hay que darla acá porque veo que hay prensa y rescate y máquinas en la parte baja, seguramente que necesitan, pero si no cerramos aquí en la parte alta el río de poco o nada sirve lo que se está haciendo en la parte baja", expresó.

El general  Gastón Rodríguez, jefe de la región policial de Lima, destacó que seis mil efectivos están comprometidos en trabajos de rescate a fin de obtener sostenibilidad en las operaciones ante huaicos y desbordes.

Como se recuerda, decenas de personas de un sector de Carapongo quedaron aisladas por el desborde del río Rímac. La Policía Nacional ayudó a salir a la población de techos de viviendas, dado que no podían cruzar la pista que se ha convertido en un río.


Juan Navarro
, alcalde de San Juan de Lurigancho, afirmó más temprano que el desborde se originó en el río Rímac y no en el río Huaycoloro.

"Hemos rotos dos muros para evitar que inunde todo Zárate, está afectada justamente la avenida Malecón Checa, con esto estamos evitando que se inunde todo el Rímac", indicó a radio Exitosa.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, aseguró que se está encausando el río Rímac para que retorne a su cauce normal. 

"Las personas se están desplazando de manera masiva a sus centro de labor, utilizando la Ramiro Prialé, tenemos un tránsito congestionado", sostuvo a RPP.

El jefe de la región policial Lima, Gastón Rodríguez, precisó que la unidad de emergencia de PNP ha reportado 26 rescates en diferentes puntos de la ciudad tras el desborde del río Rímac.

El desborde habría comenzado a las 2.00 a.m. y las aguas ya llegaron a la avenida Gran Chimú, de acuerdo a imágenes compartidas en Twitter.