Temas

Río Rímac amenaza a vecinos de San Martín de Porres (VIDEO)

Se lleva pista y baños de un polideportivo ubicado en ribera. Vecinos denuncian que obras en la margen izquierda causaron que fuerza del agua erosione el lado derecho

Río Rímac amenaza a vecinos de San Martín de Porres (VIDEO)

PELIGRO Pese a que el agua se llevó parte de una pista, descartan colapso de puente

28 de Febrero del 2017 - 07:35 » Textos: Pedro Meléndez pmelendez@grupoepensa.pe

El incremento del cauce del río Rímac mantiene en alerta a las autoridades y la población limeña. La fuerza del “Río Hablador” arrastró la madrugada de ayer parte de la pista de una avenida y los servicios higiénicos de un polideportivo, ambos ubicados junto al puente Dueñas, en San Martín de Porres, causando pánico entre los vecinos del lugar.

Causas. Mario Casaretto, jefe de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, explicó que la caída de tres huaicos en la sierra central, la noche del domingo, fue la causante del incremento del río Rímac.

El funcionario edil indicó que permanecerán en la zona y continuarán con las labores de mantenimiento de las estructuras del puente Dueñas, descartando que pueda colapsar por sufrir algún daño.

En tanto, los vecinos de San Martín de Porres tienen una opinión diferente sobre lo sucedido, pues para ellos la responsabilidad no fue de la naturaleza sino de la Municipalidad de Lima.

“Se hizo un mal trabajo de prevención. Emape reforzó con rocas el lado izquierdo del río, pero cuando tenía que hacer el lado derecho paralizó las obras por el aumento de las aguas. Es así como se desvía el curso del río hacia la derecha ocasionando que socavara la ribera”, denunció una madre de familia, temerosa de que el río se desborde por el forado hecho por Emape en un muro, para que la maquinaria pesada pueda ingresar en el río y que no ha sido reparado.

DAÑOS. La fuerza del agua arrasó literalmente con todo. Ha formado un hueco de grandes dimensiones en la cuadra 8 de la avenida Alameda Río Rímac, por lo que tuvo que ser clausurado el tránsito peatonal y vehicular.

La comuna de San Martín de Porres también dispuso el cierre de la primera entrada, de seis, del polideportivo Alameda Río Rímac, ya que sus baños fueron arrastrados por la furia del río y se teme que los zócalos sigan debilitándose y comprometiendo la estructura del lugar.

Ante las críticas recibidas por la construcción del polideportivo en un relleno sanitario, el alcalde de San Martín de Porres, Adolfo Mattos, dijo que cuando asumió el cargo, el proyecto ya existía y contaba con el visto bueno del Ministerio de Vivienda.

Lo más leído