Temas

Ríos secos por escasez de lluvias en Huancayo, El Tambo y Chilca

Es ahora cuando deberían de iniciar las lluvias pero su ausencia asusta a población

Ríos secos  por escasez de lluvias en Huancayo, El Tambo y Chilca

Ríos secos por escasez de lluvias en Huancayo, El Tambo y Chilca

15 de Septiembre del 2016 - 09:19 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

Recorrer los ríos que surcan la ciudad de Huancayo es una preocupación, ya que los afluentes lucen secos, con basura y son colectores de desagües que desembocan clandestinamente en su cauce.

El río Shullcas que es uno de los principales abastecedores para el consumo de agua potable, de riego y para la generación de energía eléctrica, luce prácticamente seco como se pude ver en la fotografía registrada a la altura del puente que une El Tambo y Huancayo. Mientras que el río Chilca solo discurre el líquido turbio y pestilente, plagado de basura. El metereólogo del Senamhi Junín, Lombardi Roque Marmanilla manifestó que en la época de estiaje, los ríos tienen un nivel muy bajo.

BAJO NIVEL. Por ejemplo el río Mantaro a la altura del puente La Breña apenas llega a un nivel de 0.98 centímetros de altura, cuando en los meses de enero y febrero llega hasta un metro con 50 céntimetros.

El Servicio Nacional de Meterología e Hidrología Junín pronostica que para fines de setiembre se registrarán lluvias que principalmente servirán para humeceder los suelos agrícolas.

Mientras que la lluvia es cada vez más escasa, el sol quema de manera peligrosa. Ayer por ejemplo se registró 12 puntos de índice de radiación ultravioleta, la más alta del país. Por eso invocó a los pobladores a protegerse de los daños que genera la radiación.

PERJUDICADAS. Las mujeres que acuden a los ríos a lavar ropas, concurren muy poco por la falta de agua en el río Shullcas.

Ojo en Familia

Lo más leído