Temas

Rollin Guerra:​"Todos tienen el deber de cuidar la música tradicional"

Sostiene que la música tradicional es la expresión más pura, permanece a través de la transmisión oral y generacional.

Rollin Guerra:​"Todos tienen el deber de cuidar la música tradicional"

Rollin Guerra:​"Todos tienen el deber de cuidar la música tradicional"

01 de Diciembre del 2016 - 09:10 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Cortesía

Desde hace 15 años en Huánuco es celebrado el ‘Día de la Canción Huanqueña’ en homenaje a los grandes autores y compositores de la música tradicional huanuqueña. El músico Rollin Guerra, es uno de los conocedores y testigos de nuestro acervo cultural.

¿Qué es la música tradicional huanuqueña? Es expresión, comunicación, es la exaltación de nuestra idiosincrasia, de nuestras usanzas, valores, de nuestra identidad, es la expresión más pura que no tiene pretensiones económicas, ni políticas, ni de fama, ni de ninguna índole, es del pueblo hecho para el pueblo y que se mantiene sola a través de la transmisión oral y generacional como es su característica.

¿Cómo surge? Huánuco desde sus primigenias sociedades y en el devenir de los tiempos fue elaborando gradualmente sus formas de ser, de vivir, de interrelacionarse con sus congéneres, de armonizar con su entorno inmediato, fueron añadiendo a la naturaleza todas esa convenciones que más adelante serviría de un punto de referencia. Precisamente dentro de esas convenciones fue donde emergió la música tradicional huanuqueña con características particulares y de fisonomía mestiza.

¿A quienes tenemos cómo referente en la música? Desde los lustros finales de 1700 con los yaravíes, mulizas y décimas, a Gabriel Aguilar Narvarte que más adelante con la intuición creativa de nuestros músicos de la época, serviría como modelo o patrón para las composiciones de Ignacio Prado, Enrique L. Vega, Manuel Ayala, Emilio Acosta, Juan Rosales, Andrés Fernández Garrido, Claudio Salazar, Romualdo Villanueva, Amadeo Tello, Ángel Vega, Ciro Sarmiento, Juan Arteta, Antonio Carvajal, José C. Ávila, Tomas Rosales, Nicolás Vizcaya, Nicolás Miller y posteriormente, al maestro Gumercindo Atencia Ramirez, Wilde Palomino Anderson, Pepe Zevallos y otros que expresaban su sentir tradicional sin salirse de los modelos establecidos a través de los tiempos.

¿Qué géneros existe? La kashua, el huayno, el chimaychi, la muliza, el harawi, el yaraví mestizo, el vals serrano pentatónico, el triste o fox incaico etc., forman parte de un frondoso acervo cultural musical huanuqueño, forman parte de una bibliografía de sentimiento huanuqueñista que heredaron nuestros antecesores y cultores de este preciado florilegio de expresión, para cuidarlos y darle sostenibilidad en el tiempo. Todas estas formas musicales representa un equipaje de incalculable valor en el presente y que todo huanuqueño tiene el deber moral y ético de cuidar, preservar, ponerlos a buen recaudo, para que en el futuro las nuevas generaciones puedan conocerlo en su estado primigenio.

¿Existe el respeto y la preservación? Todo huanuqueño tiene el deber moral y ético de cuidar la música tradicional. En estos últimos tiempos se está notando que, algunos pillos, con el pretexto de “tanto amor por Huánuco y fungiendo de autor compositor”, están cometiendo una despiadada mutilación de sus principales formas, para ser insertadas a una mezcolanza chabacana y de baja estopa haciendo fenecer así emblemáticas formas tradicionales. Están cometiendo abismales desproporciones y en complicidad con algunos medios de difusión, esperamos que nuestras autoridades quienes tienen la responsabilidad de su cuidado hagan alto a esta anomalía.

El 30 de noviembre celebran el ‘Día de la Canción Huanuqueña’.

Rollin Guerra Huacho, es instructor musical. Labora hace 30 años en el ISMP ‘Daniel Alomía Robles’, de nivel universitario, y dirige desde hace 25 años la Internacional Banda Real

Lo más leído