Temas

Salvador del Solar se pronunció sobre tumi que es comercializado como chileno (VIDEO)

Ministro de Cultura se pronunció por conocido caso de usurpación
Salvador del Solar se pronunció sobre tumi que es comercializado como chileno (VIDEO)

Salvador del Solar se pronunció sobre tumi que es comercializado como chileno (VIDEO)

22 de Junio del 2017 - 13:13 » Textos: Redacción Multimedia

El ministro de Cultura Salvador del Solar se pronunció sobre las últimas denuncias de algunos artesanos peruanos, quienes señalaron que en las zonas turísticas de Valparaíso se viene comercializando el tumi peruano como si fuera un objeto cultural de Chile.

Recordemos que artesanos peruanos comentaron a TV Perú que vendedores chilenos compraban en Perú el cuchillo ceremonial de los Moche y que luego le agregaban el logo "Chile" para venderlo en tierras del país sureño.

“Inmediatamente después de enterarnos, hemos iniciado las investigaciones desde el Ministerio de Cultura, entendemos que no hay nada parecido a una patente y lo que hay, según escuchamos hasta el momento, es que algunos artesanos han tomado el tumi peruano y han puesto el nombre de Chile”, indicó Salvador del Solar en entrevista con Canal N.

Además el encargado de Cultura también señaló que este tipo de acciones corresponden a aquellos “que quieren aprovechar la belleza del tumi para vender más en sus mercados de artesanías”, pero que es "algo que no corresponde".

La artesana Mary Quispe de la feria “Manos peruanas” comentó al canal del Estado que los productores chilenos les les pedían las artesanías de tumi sin ninguna señalética que diga "Perú".

Además, el tumi no sería el único patrimonio cultural que estaría siendo presentado como chileno. Recordemos que el pisco peruano y el lomo saltado también fueron protagonistas de esta polémica.