Temas

San Isidro: Evalúan llamar al Congreso al alcalde Manuel Velarde

Legislador Víctor Albrecht pide explicaciones. Burgomaestre y comitiva usaron más de 37 mil soles para viajar a cumbre de la ONU en Ecuador.

San Isidro: Evalúan llamar al Congreso al alcalde Manuel Velarde

CUESTIONADO Velarde tendrá que responder por viaje.

07 de Noviembre del 2016 - 07:55 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe » Fotos: Christian Sierra

El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, tendría que asistir a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el dinero que él y dos de sus funcionarios utilizaron en la compra de pasajes y viáticos para su viaje a Quito, Ecuador, donde participaron en una Conferencia de las Naciones Unidas.

Así lo dio a conocer el integrante de dicho grupo de trabajo, el parlamentario por Fuerza Popular Víctor Albrecht, quien pidió explicaciones al burgomaestre por los S/5493.23 que se le asignaron para su boleto aéreo Lima-Quito-Lima y los S/7576.86 para viáticos.

El alcalde de San Isidro participó en la conferencia Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible-Hábitat III, realizada entre el 17 y 20 de octubre de este año. Aunque no fue el único burgomaestre en participar, Albrecht le solicitó explicaciones debido a que considera el monto sumamente excesivo.

DUDAS. “Estamos hablando de casi 12 mil soles solo para él. Ese monto pudo utilizarse por ejemplo en la lucha contra la delincuencia u otras necesidades del distrito. Le mandé un oficio solicitando información. Me respondió que en un plazo de al menos 15 días entregaría sus descargos. Si no es así, lo citaré a la Comisión de Fiscalización para que nos explique sobre el particular”, afirmó a Correo.

El alcalde Velarde fue acompañado por Solangel Fernández, jefa de la Oficina de Planeamiento Urbano, y Paola Fernández Herrera, de la oficina de Comunicaciones e Imagen. Ambas utilizaron en pasajes la misma cantidad que el alcalde, pero para viáticos la primera de las funcionarias recibió S/7545.78, la segunda, S/6210.45. En total, el municipio desembolsó S/37,812.78 para el viaje de representación.

“Le pido al alcalde que especifique las políticas urbanas y programas ejecutados por la municipalidad, expuestas en el mencionado evento, así como el rol que cumplieron cada uno de los funcionarios que lo acompañaron en el viaje, el detalle de los gastos generados por su participación y el de cada uno de los funcionarios”, afirmó el congresista de Fuerza Popular.

LEGAL. Fuentes de la Municipalidad de San Isidro informaron que la aprobación y asignación de la partida de dinero utilizada en el viaje de Velarde y sus funcionarias fue aprobada en Sesión de Consejo y basándose en las leyes que rigen a las municipalidades, por lo que es legal. Además, expertos consultados por este diario indicaron que, según el decreto supremo 056-2013 PCM, el gasto está dentro de la ley; sin embargo, corresponde al alcalde y a su delegación explicar el 70% de lo gastado en viáticos a través de boletas, facturas y lo restante en declaraciones juradas. “Aunque no entendemos el pedido del Congresista, estamos prestos a entregar el detalle de los gastos para que no quede ninguna duda de la legalidad del monto entregado al alcalde y las funcionarias”, dijeron las fuentes.

Lo más leído