Temas

San Isidro insiste en devolución de Plaza 30 de Agosto y SBN le responde

Superintendencia Nacional de Bienes Estatales negó pedido de procedimiento de afectación en uso

San Isidro insiste en devolución de Plaza 30 de Agosto y SBN le responde

San Isidro insiste en devolución de Plaza 30 de Agosto y SBN le responde

08 de Mayo del 2017 - 06:29 » Textos: Redacción Correo / redaccion@grupoepensa.pe » Fotos: Piero Vargas

La Municipalidad de San Isidro informó ayer que la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) rechazó devolverle un terreno, cedido hace más de 30 años al Ministerio del Interior (Mininter) por un tema de seguridad ante la amenaza de Sendero Luminoso, y que en la actualidad es utilizado como cochera y depósito informal.

“La justificación en su momento para enrejar ese espacio fue el resguardo de las autoridades ante la amenaza que vivía el país. Hoy, que buscamos que las personas tomen los espacios públicos (en vez de los autos), resulta inconcebible dar señales de inseguridad de este tipo”, declaró el alcalde Manuel Velarde.

El burgomaestre enfatizó que el peligro [terrorista] ya no existe y es tiempo de que el área, de más de 20 mil metros cuadrados, ubicada entre las cuadras 6 y 7 de la avenida Canaval y Moreyra, en la urbanización Corpac, sea devuelta a los vecinos del distrito.

DEPÓSITO. Este espacio, en el que se ubicaba la Plaza 30 de Agosto, ha sido convertido en una explanada enrejada, ocupada por cientos de vehículos del personal del Mininter y utilizada además como depósito informal.

APELACIÓN. La comuna limeña detalló que había iniciado el procedimiento de afectación en uso ante la SBN, con la finalidad de rescatar el terreno y desarrollar un proyecto en favor de las personas y el medio ambiente. Sin embargo, la SBN denegó el pedido al otorgarle de nuevo la cesión en uso al Mininter.

“Hemos apelado la decisión de la SBN y continuaremos agotando todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para devolver los espacios públicos a sus legítimos dueños, las personas”, indicó.

El proyecto de la comuna para la nueva Plaza 30 de Agosto contempla la instalación de más de 8500 metros cuadrados de áreas verdes, el plantado de 114 árboles, paseos peatonales, veredas, iluminación ornamental, bancas, pérgolas, áreas para niños, minigimnasios, cruces seguros y otros.

Por su parte, el Mininter evitó ofrecer su descargo sobre el terreno en cuestión.

LA RESPUESTA DE LA SBN. A su turno la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) informó que como ente rector de la administración de los bienes del Estado saluda la iniciativa de la Municipalidad Distrital de San Isidro, que busca recuperar espacios públicos para desarrollar proyectos a favor de sus vecinos.

No obstante precisaron que la Municipalidad Distrital de San Isidro solicitó la entrega del predio ubicado en la avenida Canaval y Moreyra, cuadra 6 y 7, urbanización Córpac, sin presentar los requisitos exigidos en la Directiva Nº 005-2011/SBN, originando la desestimación de su solicitud y dando lugar a la evaluación del pedido, del Ministerio del Interior (MININTER), quien cumplió con los requisitos exigido en la citada Directiva y sustentó su requerimiento indicando que la División de Seguridad del Ministerio del Interior (DIVSEMIN) se encuentra en posesión por más de 15 años.

Cabe señalar, que el predio fue adquirido como aporte reglamentario a favor del Estado como parte de la habilitación urbana “Fundo San Borja”, cuyo destino fue para el Terminal Aéreo de Limatambo y no para un parque.

Posteriormente, con el traslado de dicho Aeropuerto al Callao desapareció la necesidad originaria de dicho predio, motivo por el cual la SBN mediante Resolución N° 040-2008/SBN-GO-JAD confirmada por Resolución N° 011-2008/SBN-GO desafectó el mencionado predio; proceso que fue impugnado en la vía judicial por la Municipalidad Distrital de San Isidro, quien argumentó ser la administradora del “predio”. Sin embargo, su demanda fue declarada infundada por el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo de Lima y esta sentencia fue confirmada por la Corte Superior de Justicia de Lima y finalmente la Corte Suprema de Lima declaró improcedente su recurso de casación, dando fin al proceso judicial.

"La SBN, exhorta al Ministerio del Interior y a la Municipalidad Distrital de San Isidro a fin de iniciar un proceso de diálogo para evaluar la posibilidad del uso compartido del predio, situación de la que se mantendrá atenta a fin viabilizar los acuerdos a los que se arriben en el marco de la Ley", precisó.