Temas

San Miguel alista cambio de uso de suelos en diez avenidas

Cambio de zonificación será presentado ante lima el 20 de noviembre. Comuna asegura que medida busca "uniformizar" y "formalizar" la actividad comercial en el distrito.

San Miguel alista cambio de uso de suelos en diez avenidas

MODERNA Comuna distrital busca sincerar el ordenamiento de su territorio

05 de Octubre del 2016 - 08:55 » Textos: Aurora Caruajulca acaruajulca@grupoepensa.pe » Fotos: Grupo Epensa

La Municipalidad de San Miguel planea cambiar y formalizar el índice de uso de suelo en diez avenidas, principales y colectoras (secundarias), del distrito, que pasarían de la categoría residencial a las de comercio vecinal, zonal y metropolitano.

La Marina, Faucett, Brígida Silva de Ochoa, Escardó, Federico Gallese, La Paz y La Libertad son algunas de las vías donde se realizará el ajuste de zonificación que será presentado ante la comuna de Lima.

El arquitecto Ariel López, subgerente de Obras Públicas del municipio de San Miguel, explicó que la propuesta será entregada a más tardar el 20 de noviembre, para luego ser llevada a consulta vecinal por un plazo de 30 días y culminar con la aprobación del plan por parte del concejo distrital.

DETALLE. “En las avenidas principales estamos sincerando la presencia de comercio metropolitano, como es en Faucett, Universitaria, La Marina. Hay avenidas colectoras donde se dará el comercio zonal, dependiendo de la categoría de la vía”, explicó.

El último cambio de zonificación en San Miguel se dio en 1995, por lo que, según indicó el funcionario, se necesita regular, uniformizar y sincerar el uso de suelos en el distrito. “Por ejemplo, tenemos a la avenida Brígida Silva, donde está Tottus, pero todo eso figura como residencial; sin embargo, todo eso es comercial. Tenemos la avenida Escardó, que todo el mundo sabe que es una avenida metropolitana, pero también tiene una configuración residencial, aunque en la práctica es comercial”, explicó.

Otro ejemplo que obliga a San Miguel a “sincerar” el índice de usos de suelos es la avenida La Paz. “Era una zona industrial. Luego la cambiaron a residencial, pero todos los negocios siguieron funcionando. Allá hay una contraposición a la norma, porque esta dice que todas las personas que han tenido negocios o licencias anteriores siguen vigentes. Entonces, no se les puede anular, porque es un derecho adquirido. Lo que hemos hecho ahora es formalizar estos cambios”, detalló.

El alcalde de San Miguel, Eduardo Bless, precisó que la propuesta de modificación abarca solo lo comercial, mas no el sector inmobiliario, en vías como la Costanera, al informar que han solicitado ante el Ministerio de Vivienda la restitución de tres terrenos a la comuna distrital para desarrollar proyectos de inversión pública y privada.

Lo más leído