Temas

Satélite PerúSat-1 entrega imágenes de zonas afectadas

conida realiza registros comparativos de los huaicos en LIma y el norte. Entidades del Estado pueden acceder a piezas gráficas realizando solicitud al Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales

Satélite PerúSat-1 entrega imágenes de zonas afectadas

Satélite PerúSat-1 entrega imágenes de zonas afectadas

27 de Marzo del 2017 - 08:35 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Conida

Un trabajo silencioso están realizando los especialistas del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), quienes, desde inicios de año, vienen entregado imágenes a las instituciones del Estado relacionadas a la emergencia que afronta el país por los desastres naturales ocasionados por El Niño costero.

El CNOIS forma parte de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), dependiente del Ministerio de Defensa, encargada de operar el satélite PeruSat-1, que ha sido blanco de críticas por “no servir para monitorear los desastres naturales ni entregar fotografías en tiempo real”.

Al respecto, el jefe de la Agencia Especial del Perú, Carlos Caballero, precisó a Correo que entre los roles que tiene el satélite está el de “proporcionar imágenes oportunamente a las instituciones del Estado para que hagan su trabajo”.

“Se entregan imágenes al día siguiente (...) El servicio es gratuito para las entidades públicas, pero tienen que sustentar su pedido y luego se les hace llegar”, comentó en una entrevista realizada en la sede del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satélites, ubicada en Pucusana.

Asimismo, añadió que están recopilando imágenes satelitales que permiten comparar un antes y un después de ocurridos los huaicos o las fuertes precipitaciones.

GRÁFICOS. Este medio accedió a algunas de las imágenes que fueron tomadas por el PeruSat-1 antes y después de la emergencia que se vive en el país.

(1. Imagen de desborde en Santa Eulalia/ Vista del PerúSat-1 de Morropón (Piura)

Por ejemplo, en Lima se han registrado las situaciones que viven Ate, Chaclacayo y Chosica, donde se pueden reconocer rápidamente las zonas afectadas.

“Una sola imagen puede ser usada para realizar un trabajo para prevención de desastre o para evaluar, por ejemplo, el nivel de daño que tiene un huaico”, explicó a este medio Edgar Guevara Contreras, director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales.

En ese sentido, dijo que las entidades usan esa información para tomar acciones al respecto. “Puede ser usado por el Ministerio de Salud para poder predecir la ayuda en vacunación y donde colocar un hospital. En Transportes ver el impacto de la estructura en la carreteta, en Vivienda los daños de las casas, en Agricultura para ver los daños de los cultivos y Economía para evaluar el daño económico”, acotó Guevara.

Además, comentó que la CONIDA ha entrado en “un proceso de difusión” a las entidades estatales para que puedan acceder a las imágenes que necesiten.

“Nos estamos acercando a los gobiernos locales y regionales. Ya tenemos una lista de más de 35 entidades del Estado que ya son usuarios acreditados y Chosica es uno de nuestros objetivos”, acotó.

Entre las instituciones que se encuentra acredidatas para recibir imágenes se encuentra la Municipalidad de Lima

CIFRAS

400 kilogramos es el peso apróximado de PeruSat-1. Está hecho de carburo de silicio.

10 años estará el satélite peruano en el espacio. Especialistas creen que puede durar unos años más.

Te puede interesar:

Puente Solidaridad: empresa que lo construyó nunca había edificado uno

Lo más leído