Temas

Se cumple una semana de la huelga minera en Juliaca

Hoy se cumple el séptimo día de protesta de los mineros informales a nivel regional en el marco de la huelga indefinida que se vienen acatando por el proceso de formalización. En la región Puno, el flujo de transporte se ha visto dificultado.

Se cumple una semana de la huelga minera en Juliaca

Se cumple una semana de la huelga minera en Juliaca

26 de Marzo del 2014 - 06:27 » Textos: Correo Puno

Hoy se cumple el séptimo día de protesta de los mineros informales a nivel regional en el marco de la huelga indefinida que se vienen acatando por el proceso de formalización. En la región Puno, el flujo de transporte se ha visto dificultado ya que la ciudad de Juliaca sigue sitiada por los protestantes quienes continúan obstaculizando los accesos a esta ciudad.

Uno de los puntos álgidos desde el primer día de paro fue la salida a Arequipa, a dicho punto se apersonaron el representante de la Defensoría del Pueblo-Juliaca, Jacinto Ticona Huamán, junto al gobernador de San Román, Elmer Rodriguez, la fiscal de prevención del delito, Lily Valdivia, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Decio Quispe, y el coronel PNP Fernando Sarango.

Las autoridades sostuvieron diálogo con los mineros protestantes de las zonas de Phara y Limbani (Sandia) en aras de suspender el bloqueo de la vía y evitar un costo social ante la presencia de un fuerte contingente policial.

La fiscal de Prevención del Delito, Lily Valdivia, indicó que se ha cumplido con la exhortación a los quejosos, en vista de que la obstrucción de carreteras, está tipificado como delito. Sumado a ello, este impasse está ocasionando que el transporte de carga no llegue a su destino, de agravarse el hecho Juliaca podría quedar desabastecida.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, explicó que vienen sosteniendo conversaciones con los manifestantes para alertarlos que no pueden perjudicar el derecho de los ciudadanos para el libre tránsito.

Mientras tanto, en la ciudad de Lima, los tres líderes mineros de la región, tanto de la Base Ananea, Pedro Pablo Cori; Base La Rinconda-Lunar de Oro; Edwin Ajahuanca Mayta y el propio vicepresidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales de la región, León Garrido Cáceres, continúan a la espera de la mesa de diálogo. Este último representante confirmó que se ha decidido dar una tregua humanitaria y despejar las carreteras.

A su vez manifestó que en un primer momento los representantes de la región Puno si estaban siendo parte de las conversaciones con el Ejecutivo; sin embargo desistieron y acordaron no participar de ninguna negociación mientras no sea junto al resto de gremios mineros de todo el país, expresando que esta es una huelga a nivel nacional. "El Gobierno pretende atendernos por regiones y eso no da resultados", manifestó.

Por su parte, el Gobierno precisó que no dialogará con los dirigentes de Puno hasta que no se suspendan las marchas de mineros en esa región del país.