Temas

​Se desata polémica por reglamento para colegios privados

Proyecto de reglamento plantea 55 sanciones, desde multas hasta la clausura de los planteles

​Se desata polémica por reglamento para colegios privados

​Se desata polémica por reglamento para colegios privados

26 de Agosto del 2016 - 09:07 » Textos: Carmen Ramos » Fotos: Correo

El río está revuelto. Una polémica generó el proyecto del reglamento para centros educativos particulares del Ministerio de Educación, que será terminado en setiembre. el documento plantea que las faltas cometidas en los planteles particulares pueden acabar hasta en procesos penales contra los propietarios.

En caso se detecte que la escuela emitió certificados a personas que no estudiaron en ella, se procederá al cierre de la institución. Los colegios están obligados a tener espacios deportivos si no les aplican multas pecuniarias, precisan en algunos artículos.

CUESTIONA. El director académico del colegio San Juan Bosco, Alberto Beltrán Gallardo dijo estar en contra del reglamento ya que considera una forma de presión a los colegios particulares. “El Ministerio de Educación se preocupa por sancionar y poner un reglamento fuerte, cuando antes debió consultar al Consorcio de Colegios Católicos y con gente que conoce el quehacer educativo”, comentó.

“Es cierto que algunos cometen faltas graves, como suplantar estudiantes, crean notas sin que los alumnos hayan tenido clases o dan documentos a quienes no estudiaron en la institución educativa, eso es grave y debe ser sancionado”, increpó.

Respecto a la escala de multas, Beldtrán mencionó que éstas son excesivas, ya que se contemplan hasta 75 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) por no presentar un documento, lo cual implica un oneroso pago de 300 mil soles. Demandó que el Ministerio de Educación debería recoger las buenas experiencias de innovación pedagógica en los colegios particulares.

A FAVOR. Por su parte, el director regional de Educación de Junín, Valois Terreros Martínez se mostró a favor de la propuesta del reglamento. “Es injusto que los niños, en algunos colegios particulares, estudien en aulas reducidas o precarias, esos ambientes son antipedagógicos y por eso se tiene que sancionar”, emplazó.

Para el año 2017, La Dirección Regional de Educación será exigente con los colegios particulares. Hasta fin de año van a conformar una comisión que verifique las condiciones en las que estudian los alumnos y si encuentran condiciones precarias y peligrosas, notificarán a los propietarios y sino levantan las observaciones procederían a cerrar los locales que no prestan seguridad a los niños.

Se controlará el tema de los pagos indebidos que perjudican la economía de los padres de familia. El ministro de Educación. Jaime Saavedra Chanduví también se pronunció de manera pública y enfatizó que ”es un reglamento para sancionar a los colegios privados que dan un servicio de mala calidad o que estafan a los alumnos”.

Chicas Bocon

Lo más leído