Temas

Se incrementa el numero de niñas que dejaron las muñecas para criar hijos

Decenas de menores de edad huancavelicanas han procreado. Tema provoca pobreza, hogares disfuncionales y en ocasiones abortos y muerte

Se incrementa el numero de niñas que dejaron las muñecas para criar hijos

Se incrementa el numero de niñas que dejaron las muñecas para criar hijos

14 de Septiembre del 2016 - 10:30 » Textos: Cesar Vélit » Fotos: Correo

Por sus edades todavía deberían estar pensando en juguetes y recreación, pero ya tienen la responsabilidad de criar a un hijo. El embarazo adolescente es un tema preocupante en Huancavelica, pues muchas menores de edad están en esta situación, que provoca atraso, pobreza, hogares que no están sólidamente constituidos e incluso en casos extremos abortos y muerte.

En el hospital Zacarías Correa Valdibia y demás nosocomios y centros de salud de la región, acuden cada año decenas de adolescentes gestantes, a pesar de ello una gran parte asiste solo para dar a luz, pues prefieren obviar los controles y chequeos por vergüenza o razones similares.

ACCIONES. Según informó la Etapa de Vida Adolescente de la DIRESA Huancavelica, actualmente el 46% de los establecimientos de salud del primer nivel de la región, es decir 189 de 405 han implementado servicios diferenciados con horarios o ambientes exclusivos para la atención de menores de 12 a 17 años. “Trabajamos para la disminución de los embarazos, a través de las 7 redes de salud de la región, se garantiza la Atención Integral de Salud al adolescente en actividades enfocadas a orientaciones y consejerías en salud sexual”, indicó el encargado del área, Emerson Lindo Hidalgo.

A nivel nacional del 23 al 30 de septiembre se celebra la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes por lo que el sector Salud realizará campañas de sensibilización en la población y trabajará en charlas y consejerías dirigidas a este sector.

El coordinador del programa “Etapas de vida adolescente y de jóvenes”, del hospital regional, informó que realizarán comparsas, campañas de sensibilización y una mesa de trabajo en instituciones educativas, para sensibilizar sobre sexualidad responsable, promiscuidad y demás temas referentes. Por su parte, la Dirección de Promoción de la Salud, informó que desde hace algunos años se incluyó en la currícula educativa sesiones de aprendizaje en los colegios sobre salud sexual reproductiva.

CIFRAS. ¿Disminuyeron los embarazos de adolescentes?. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en la región Huancavelica, entre los años 2014 y 2015, los embarazos de menores de edad disminuyeron de 17.7% a 15.4%.

Aún así en la Tierra del Mercurio muchas personas expresaron sus dudas sobre la certeza de esas cifras.

NORMATIVA. Mediante ordenanza N° 310, el Gobierno Regional declaró como prioridad la prevención del embarazo adolescente

Desayunos de Correo

Lo más leído