Temas

Sector Vivienda y municipios buscan zonas para reubicar damnificados

Ejecutivo subraya que personas que tienen sus hogares en zonas de riesgo no volverán a ese lugar

Sector Vivienda y municipios buscan zonas para reubicar damnificados

Sector Vivienda y municipios buscan zonas para reubicar damnificados

05 de Abril del 2017 - 06:31 » Textos: Cris Vilchez / cvilchez@grupoepensa.pe » Fotos: Yodashira Perez

Ante el incesante pedido de reubicación de numerosos pobladores damnificados por los huaicos e inundaciones que se desataron semanas atrás en Lima, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Gustavo Olivas, señaló que el Gobierno y las municipalidades ya están identificando las áreas que servirán como nuevo hogar de miles de familias limeñas.

“Se está trabajando con las municipalidades de las zonas afectadas, pues se requiere planes de desarrollo urbano. También, habrá una política de bonos (financiación y préstamos) para ayudar a los damnificados. Lo que no es posible es que las personas cuyas viviendas están ubicadas en zonas calificadas de alto riesgo continúen ahí”, precisó Olivas en diálogo con Correo, tras asistir a la clausura del V Curso de Especialización en Agua y Saneamiento, que se realizó ayer en Sencico.

CORTO PLAZO. El funcionario afirmó que el titular de este sector, Edmer Trujillo, y los 42 alcaldes de Lima Metropolitana “buscan terrenos disponibles para la reubicación inmediata”, pues el Ejecutivo es consciente de que la emergencia ya pasó en Lima y es momento de que las familias damnificadas regresen a sus hogares. “No tengo la fecha exacta de cuándo empieza la reubicación, pero va a ser en el menor plazo”, apuntó.

Por su parte, Edmer Trujillo no descartó que las decenas de personas afectadas por los desastres naturales puedan ser reubicadas en terrenos del Estado, pertenecientes a los ministerios o del Ejército.

URGENTE. En tanto, los pobladores de la cuadra 31, 32 y 33 de la avenida Malecón Rímac, en San Martín de Porres, que viven en el estadio Tito Drago en carpas facilitadas por la comuna de Lima, dijeron que ya no soportan vivir sin agua potable, luz y seguridad. Subrayaron que “mantienen la esperanza” de volver a levantar sus viviendas en el mismo lugar donde se cayeron entre febrero y marzo pasado, tras el incremento del caudal del río Rímac. “No queremos irnos a Ventanilla ni a Villa El Salvador”, dijeron.