Temas

Sedapal ejecutará 506 obras para atender a familias pobres

Se prevé invertir mil millones de soles. Además, contempla realizar en 4 años seis iniciativas público-privadas para atender a hogares sin agua
Sedapal ejecutará 506 obras para atender a familias pobres

Sedapal ejecutará 506 obras para atender a familias pobres

28 de Agosto del 2017 - 07:55 » Textos: Grecia Llanos » Fotos: Guisella Cáceres

Un total de 506 proyectos no convencionales pretende ejecutar Sedapal en las áreas periurbanas de 15 distritos, a fin de dotar de agua y saneamiento ecológico a 317 mil familias en situación de pobreza, reveló el presidente de la empresa, Rudecindo Vega Carreazo.

“Nos dimos cuenta de que así se hagan todas las obras previstas en Lima, una parte de la población iba a seguir sin acceso al agua potable, debido a que sus hogares estaban lejos o en las partes altas. Ante ello, planteamos realizar iniciativas diferentes a las usuales”, refirió.

Las iniciativas, que integran el programa social “Agua es Vida” y están proyectadas para los próximos cuatro años, consisten en el almacenamiento de agua en reservorios. Esto ya se ha ejecutado en Santa Rosa y los siguientes beneficiarios serán ciudadanos de San Juan de Lurigancho, Ate, Carabayllo y Villa María del Triunfo.

“El objetivo es dar cobertura a un tercio de los hogares que actualmente no tienen agua en Lima, con una inversión de mil millones de soles”, detalló.

EN CAMINO. Además de estas iniciativas, Sedapal también tiene previsto ejecutar, en los próximos cuatro años, seis proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Uno de estos implica las “obras de cabecera y conducción para el abastecimiento de agua potable para Lima”, que consiste en la construcción de la segunda planta de Huachipa y el ramal sur. “Esperamos que en el primer trimestre del próximo año ya esté adjudicado”, dijo Vega Carreazo.

Otra de las iniciativas es la construcción del embalse Autisha y la presa Casacancha, los cuales deben dar 60 millones de metros cúbicos de agua para abastecer a los limeños.

Con estos proyectos, la empresa estatal pretende cumplir el objetivo de ampliar la cobertura de agua potable y servicio de alcantarillado al 100% de viviendas en el país, proyectado para el año 2021.

“Hoy tenemos un plan maestro optimizado, que contempla la ejecución de 709 proyectos. Estos representan más de S/22 mil millones de inversión”, refirió.