Temas

Sedapal obtiene acción de amparo por planta de tratamiento

Defensoría del Pueblo confirma que ejecución de la medida depende del Juzgado de Lima Sur.

Sedapal obtiene acción de amparo por planta de tratamiento

Sedapal obtiene acción de amparo por planta de tratamiento

17 de Noviembre del 2016 - 07:55 » Textos: Roger chuquín

Los vecinos de la Playa Arica al fin ven una luz de esperanza. La Defensoría del Pueblo reveló que Sedapal podrá ingresar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Nuevo Lurín, gracias a una medida cautelar entregada por el Sétimo Juzgado Constitucional de Lima. 

“Esta medida permitirá que los operarios de la empresa de aguas y alcantarillado ingresen a la planta para que puedan realizar el mantenimiento y las operaciones de la maquinaria, a fin de evitar que las aguas residuales desemboquen en la Playa Arica”, confirmó en el programa Hola Vecino, que se emite por la página de Facebook del diario OJO, el comisionado de la Defensoría del Pueblo, Marco García.

Ejecución. Informó que para que la medida entre en vigencia y Sedapal pueda retornar a la planta, hace falta que la Corte Superior de Justicia de Lima Sur, Sede Lurín. avale el pedido. “Esta instancia judicial tiene el requerimiento desde el martes 15 pasado y exhortamos a sus funcionarios a darle celeridad para detener el daño ambiental en playa Arica y, sobre todo, proteger la salud de los vecinos, dijo.

No obstante, precisó que la acción de amparo solo permite el ingreso de personal para maniobrar la maquinaria de la planta. La disputa por la posesión de dicha instalación, que Sedapal mantiene con los pobladores de la comunidad agropecuaria Súmac Pacha, debe resolverse en otros ámbitos y es materia de otro proceso, indicó García.

Trabajo paralelo. En tanto, el comisionado de la Defensoría del Pueblo informó que el “by-pass” que llevará las aguas servidas no tratadas de la PTAR de Lurín a su par de San Bartolo tiene un avance del 18% y estará finalizada en tres meses.

“Esta es la opción técnica que viene ejecutando Sedapal como alternativa a una posible prolongación del proceso judicial con Súmac Pacha”, dijo. Como se sabe, los pobladores de esta comunidad agropecuaria mantienen tomada la planta de tratamiento desde hace más de 30 días.

Lo más leído