Temas

Seis mil ganaderos tendrán seguro alpaquero

La Dirección Agraria viene identificando a beneficiarios. Será el Estado el que otorgará indeminizaciones

Seis mil ganaderos tendrán seguro alpaquero

Seis mil ganaderos tendrán seguro alpaquero

03 de Octubre del 2013 - 19:36 » Textos: Raúl Zubilete

Los productores alpaqueros de nuestra región, contarán con un seguro que les servirá para indemnizar las pérdidas que ocasionan los fenómenos naturales, como el friaje.

Para tal fin, la primera labor que tiene la Dirección Regional Agraria de Huancavelica, es identificar a la población que se dedica a la crianza del cámelido sudamericano.

Según el último Censo Agropecuario, se indica que en Huancavelica existen 6 mil 726 productores, que serán los beneficiados que contarán con un seguro.

De acuerdo al padrón de alpaqueros proporcionado por la Dirección Agraria, será el Estado el que se encargará de determinar la indemnización, como en el caso de los agricultores que reciben dinero.

Hasta el momento se logró recopilar la información de 4 mil ganaderos, que representa el 60% del total, mientras que el consolidado total está previsto para diciembre.

Entre los datos que se toman en cuenta, es la población de alpacas que tiene cada productor, y que servirá una vez se implemente el seguro alpaquero.

La labor de identificación está a cargo de la oficina de Estadística e Informática de la DRAH.

Entre los distritos con mayor número de alpacas, figuran Pilpichaca con 56 mil 227 cabezas, Santa Ana 32 mil 297, Huancavelica 31 mil 447 y Lircay con 37 mil 703 ejemplares.

En la identificación de los productores participa la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos. De igual manera, la Dirección Agraria solicitó que todas las organizaciones brinden información completa para enriquecer los datos necesarios